El viceministro Benjamín Blanco ya había advertido que hay personas y empresas que se hacen pasar por enlaces con los fabricantes en el exterior, cuando toda solicitud se debe hacer por medio de los canales estatales. Ahora la situación se da dentro de Bolivia

El Deber logo
9 de abril de 2021, 14:36 PM
9 de abril de 2021, 14:36 PM

Después de la alerta emitida desde el Gobierno por posibles intentos de estafa en la venta de vacunas contra el Covid-19 a empresas bolivianas, el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen activaron investigaciones para dar con las personas que ofrecen vacunas supuestamente falsas contra el coronavirus en redes sociales.

La primera advertencia vino desde viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, quien alertó sobre un posible engaño vinculado a la venta de vacunas contra el Covid-19 a empresas privadas o importadoras de medicamentos. Pide a las empresas interesadas en adquirir las inmunizaciones que coordinen con la Cancillería para no caer en estafas.

El principal limitante para la importación de vacunas por empresas radica en la negativa de los laboratorios fabricantes para vender las dosis a privados, según Blanco, quien aseguró que los laboratorios están priorizando "la entrega de vacunas a los Estados y no así a privados".

“Las ventas y ofertas que se realizan a través de las redes sociales son objeto de investigación en este momento  en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc)”, señaló por su parte el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, sobre la situación que ya se da dentro del territorio nacional.

El Ministerio de Salud y Deportes también aclaró que ninguna empresa privada cuenta con autorización para la importación de las dosis.

“Ese medicamento puede ser altamente letal para la salud de la población. Por ello, aprovechamos los medios de comunicación para exhortar a la ciudadanía a que solamente se vacune en los centros de salud autorizados, ya sea de la Caja (Nacional de Salud) o del SUS (Sistema Único de Salud), que no cometan el error de comprar vacunas de las redes sociales”, advirtió el viceministro Silva.

Algunas empresas farmacéuticas se han interesado en la importación de vacunas contra el Covid-19 de manera privada. Hasta el momento, "en Latinoamérica no existe una sola farmacia que venda vacunas", asegura Blanco. Eso sí, explica que algunas empresas se han acercado a las autoridades del área para que se les avale la compra de vacunas.

El viceministro de comercio exterior insiste en el argumento de la falta de oferta en el mercado como principal limitante para la importación de vacunas por las empresas privadas. "Las empresas que producen las vacunas contra el coronavirus apenas pueden cumplir los contratos con los Estados, menos podrán cumplirlos con las empresas privadas", subrayó.