Varios exmandatarios y cancilleres han confirmado su presencia a las exequias del viernes; desde Bolivia se prevé que viaje una misión diplomática del Gobierno del presidente Luis Arce

7 de febrero de 2024, 20:00 PM
7 de febrero de 2024, 20:00 PM

El expresidente de Chile Sebastián Piñera, fallecido el 6 de febrero en un accidente aéreo, tendrá un funeral de Estado, que se extenderá hasta este viernes. Desde Bolivia se podrán enviar mensajes de condolencia para la familia y el pueblo del vecino país.

Autoridades diplomáticas informaron a EL DEBER que la ciudadanía, que así lo desee, puede escribir sus condolencias en libros, que se instalaron en los consulados de Chile y Santa Cruz de la Sierra, entre las 09:00 y 14:00.

El consulado chileno en la capital oriental se encuentra en la calle 1 de Las Palmas, casa N°86, entre avenida Ibérica y Puerto Busch; en la sede de gobierno, esa sede diplomática está en el 8022 de la calle 14 de Calacoto, al sur de la ciudad.

Tras la muerte del exmandatario chileno, los expresidentes bolivianos Evo Morales, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez Veltzé, Jorge Tuto Quiroga y Jaime Paz Zamora expresaron su pesar por el suceso y valoraron el aporte de Piñera a la democracia latinoamericana.

Piñera (74) gobernó Chile en dos períodos (2010-2014 y 2018-2022); murió el martes 6 de febrero, cuando el helicóptero, que él mismo pilotaba, se estrelló en el Lago Ranco, al sur de su país. Tras ser recuperados, sus restos llegaron hoy a Santiago para dar inicio al funeral de Estado.

La ministra chilena del Interior, Carolina Tohá, informó que el exjefe de estado recibirá “todos los honores y reconocimientos republicanos que merece” y que el presidente de su país, Gabriel Boric, liderará todos los actos y el mensaje previsto para este viernes

En un funeral de esta magnitud, en Chile se involucran los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, destacaron medios chilenos, mientras que la Cancillería del país vecino espera recibir autoridades y expresidentes de la región.

El presidente Luis Arce expresó su pesar por la muerte de Piñera, se solidarizó con la familia y envió “un sentido pésame y abrazo solidario al hermano pueblo chileno”. Se prevé que Arce envíe a alguna comitiva a las exequias que tendrán lugar el viernes.

Durante su gobierno, Piñera manejó la agenda de la demanda marítima desde la negociación diplomática discreta hasta el fallo de 2018 que favoreció a su país; manejó la crisis de los 33 mineros, entre los que estaba el boliviano Carlos Mamani. Además, estuvo al tanto del operativo que permitió la captura del general René Sanabria en Panamá, por delitos de narcotráfico.



Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G