Personeros del Alto Comisionado de la ONU y la Defensoría del Pueblo monitorean este caso. Hay vigilias y una tensa calma a la espera del diálogo convocado por el vicepresidente David Choquehuanca

24 de septiembre de 2021, 13:35 PM
24 de septiembre de 2021, 13:35 PM

Acusados de asociación delictuosa, robo agravado e instigación a delinquir, la Fiscalía activó una causa penal contra 27 productores de coca que el miércoles protagonizaron una masiva marcha de protesta para “recuperar” las sede de Adepcoca en La Paz.

Evelyn Cossío, abogada de los cocaleros de Yungas, informó que tras la manifestación, la Policía arrestó a 33 personas, quienes se mantienen bajo custodia. 

La jurista explicó que entre las personas procesadas “existen siete mujeres y 20 varones”, quienes ya emitieron sus declaraciones informativas ante los representantes del Ministerio Público y están a la espera de su futuro legal.

Cossío dijo que la intervención policial del miércoles “fue desproporcionada y que durante las detenciones se cometieron excesos”. Por esta razón, dijo, que se pidió la presencia de la oficina en Bolivia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

“Se ha solicitado la presencia de la Organización de Naciones Unidas y también se hicieron presentes personeros del ITEI (Instituto de Terapia e Investigación sobre secuelas de la Tortura) y de la Defensoría del Pueblo”, señaló la jurista.

Cerca de 5.000 campesinos que rechazan a los dirigentes que tomaron control de la Asociación Departamental de productores de Coca de La Paz (Adepcoca) marcharon ayer para “recuperar” esas instalaciones y fueron contenidos por las fuerzas del orden.

El comandante departamental de la Policía, coronel Augusto Russo, señaló que los manifestantes estaban portando cachorros de dinamita y que provocaron daños en la propiedad pública y privada.

“Ante estas acciones, empleamos gases lacrimógenos y habían muchos manifestantes que lanzaron las granadas de gas a los domicilios que están en ese lugar. También hubo riesgo, porque en el barrio existe un surtidor de gas natural”, apuntó el oficial.

Los productores de coca que rechazan a la nueva mesa directiva de Adepcoca y que forman parte de las bases del dirigente Armin Lluta, optaron por montar una vigilia.

De igual modo, el sector que apoya a Arnold Alanes, el dirigente reconocido por el Gobierno, custodia el edificio. Ambos bandos, además de un grupo que respondía al MAS, aguardan las decisiones de sus dirigentes para poder participar de la mesa de diálogo convocada para este sábado por el vicepresidente David Choquehuanca.