Escucha esta nota aquí

Máxima Apaza, presidenta de la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa, que investiga el manejo irregular de las empresas públicas del nivel central del Estado, anunció este viernes que esa instancia instaurará un proceso penal contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Richard Botello, por no brindar información sobre la situación de la estatal petrolera.

La Comisión envió varias solicitudes para que remita documentación y asista a la entrevista convocada por los legisladores, pero el titular no apareció, según la senadora Apaza.

“Al presidente de YPFB se le mandaron 22 notas para que remita información, pero lamentablemente no nos llegó el informe escrito e insistimos para que pueda asistir a una entrevista. Pero se excusa fue que está delicado de salud. Por eso, hemos solicitado la entrevista vía virtual, pero apareció el vicepresidente de esa empresa sin designación previa”, señaló la legisladora.

En ese sentido, por unanimidad de votos, los asambleístas de oficialismo y oposición, rechazaron la entrevista al vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de YPFB, Claver Vásquez, aludiendo una falta de respeto a esa instancia legislativa, por no cumplir con el procedimiento establecido en las normas.

Apaza consideró que no hubo voluntad del presidente de YPFB para informar sobre la situación económica de la estatal petrolera, por lo que anunció el inicio de un proceso penal por incumplimiento de deberes.

Otras querellas penales

El jueves, la Comisión Especial Mixta también determinó la presentación de una querella penal contra los titulares de Boliviana de Aviación (BoA), Carlos Scott; la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Eddy Luis Franco; y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), José Kreidler por no asistir a la convocatoria de los asambleístas, tras reiteradas convocatorias.

Concluida la etapa de entrevistas a los titulares de las firmas estatales, la comisión investigadora realizará la redacción de su informe final que deberá ser presentado al pleno de la Asamblea hasta el 2 de octubre próximo.