En un acto en Palacio Quemado, la presidenta Jeanine Áñez recordó que la medida tuvo que ser aplicada ante la ola de violencia que se generó en el país tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

El Deber logo
28 de noviembre de 2019, 17:06 PM
28 de noviembre de 2019, 17:06 PM

La presidenta Jeanine Áñez abrogó la tarde de este jueves el Decreto Supremo 4078, que eximía a los militares de responsabilidad penal por sus acciones en los operativos de restablecimiento del orden, durante los conflictos en el país tras la renuncia del expresidente Evo Morales. 

La mandataria explicó que se tuvo que recurrir a los militares por los convulsos días que se vivieron en ciudades como El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. Pero ahora que volvió la paz a las calles del país, se abrogó la norma. 

"Hemos decidido abrogar el Decreto Supremo 4078. Esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la compresión de todos los sectores del país hemos logrado la ansiada pacificación", manifestó Áñez en su discurso, durante un breve acto en Palacio Quemado. 

El artículo 3 del DS 4078 señalaba que el personal de la FFAA "estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales actúe en legítima defensa".




Recurso constitucional

La presidenta Áñez recordó que esa norma es un recurso constitucional que los gobiernos tienen a su disposición, cuando la seguridad del Estado y la ciudadanía se sienten amenazadas por acciones de violencia, que ponen en peligro la estabilidad del país y la vida de los ciudadanos.

La norma abrogada fue aprobada el 15 de noviembre, tras los enfrentamientos entre cocaleros, policías y militares ocurridos en el municipio de Sacaba, en Cochabamba.

"Nuestro Gobierno tuvo que recurrir a una medida de estas características porque enfrentó acciones violentas que nunca antes habíamos visto en nuestra historia y que nunca más queremos verlas", justificó la jefa de Estado.