Escucha esta nota aquí

En los departamentos de Santa Cruz y Beni está prohibida la actividad de fuego. Así hubiesen tramitado su permiso, las mismas están suspendidas debido a las condiciones extremas del clima (altas temperaturas, baja humedad y fuertes vientos), de acuerdo a las determinaciones del Gobierno expuestas por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT).

Según la resolución de paralización de quemas, los infractores no solo serían sometidos a multas económicas, sino también a sanciones penales con privación de libertad (de dos a seis años), si es que provocan incendios en las zonas de riesgo. Y en caso de quienes busquen limipar sus pastizales o chacos y causaran incendios, la privación de libertad es de dos a cuatro años, de acuerdo a la normativa expuesta por la ABT.

El director ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Áñez, señaló que se aplicará la norma "con total firmeza" y se sancionará "de manera ejemplarizadora" a los infractores.

Según Áñez, la ABT tiene cuatro denuncias penales ingresadas por incendios provocados, así como más de 200 procesos administrativos sancionadores en curso por quemas ilegales e incumplimiento de la norma.

En la ruta bioceánica entre San José y Puerto Suárez ocho brigadas realizan controles y fiscalización, al igual que la socialización de la norma, donde se hace saber a las comunidades la prohibición del manejo de fuego en estos meses críticos del clima.

Las brigadas llegaron a cerca de 30 comunidades y realizaron el control de más de un centenar de predios. "Tenemos que informar que satisfactoriamente los focos de calor han disminuido considerablemente en la zona. De acuerdo con nuestro último informe satelital, se evidencia muy pocos focos de calor entre San José y Puerto Suárez", informó.

Sin embargo, existen incendios activos de acuerdo a un informe presentado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, como los del Canal Tamengo, Otuquis (Puerto Suárez y Puerto Quijarro) y en el AMNI San Matías, aunque  están controlados. 

Según datos oficiales, en agosto el municipio de Puerto Quijarro registró daño en 11.000 hectáreas por causa del fuego. El incendio se generó en el lado brasileño, pero alcanzó los campos nacionales y amenazó los puertos emplazados en el Canal Tamengo.

Desde la ABT piden la participación de los ciudadanos para denunciar actividades de quema que pueden desencadenar en incendios, llamando al 800 102010 o escribiendo al número de WhatsApp  67700422.