Escucha esta nota aquí

La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través de su director ejecutivo, Víctor Hugo Áñez Bello, informó que esta última semana se iniciaron 100 nuevos procesos administrativos en contra de autores de quemas, además de once procesos penales, con los que llegan a 15 las acciones presentadas ante el Ministerio Público, por los delitos de incendio, destrucción de la riqueza vegetal y atentado contra la salud pública.

Asimismo, Añez indicó que dos de las tres personas aprehendidas en flagrancia por iniciar quemas en San Ignacio de Velasco, fueron enviados al penal de Palmasola con detención preventiva, mientras que la tercera fue liberada con medidas sustitutivas, por ser de la tercera edad.

La autoridad detalló que desde la ABT sentaron las denuncias penales correspondientes por los últimos incendios suscitados en el departamento de Santa Cruz, específicamente en Camiri y Lagunillas. Añez advirtió que brigadas de fiscalización de la institución se encuentran en estas zonas, recabando datos técnicos para presentar la mayor cantidad de elementos ante el Ministerio Público, con la finalidad de sancionar a los infractores.

“La ABT está cumpliendo el rol que por ley le corresponde; estamos controlando, fiscalizando y abriendo procesos contra los infractores, además, pese a no ser nuestra atribución, estamos coadyuvando en la parte logística con personal y con todos los medios que tiene nuestra institución para ayudar en el control y mitigación de los incendios”, resaltó el director del ente nacional.

Aprovechó para aclarar que los incendios, hasta la fecha, han afectado aproximadamente a un millón 180 mil hectáreas de sabanas, pastizales, vegetación media y baja, destinadas a la producción agropecuaria, y no así a bosques. Con relación a la gestión 2019, la superficie de hectáreas quemadas se redujo en 80%.

A su vez, manifestó que las lluvias que cayeron en Santa Cruz el día de ayer y esta madrugada, si bien ayudaron a mitigar y subir la humedad relativa del ambiente, aún no han logrado liquidar en su totalidad los incendios, que siguen activos, pero en etapa de liquidación, en Lagunillas, Sararenda, Cabezas, Postrervalle, Parabanó y Buen Retiro. 

Añez expuso que se están realizando inspecciones en Copaibo y en el Parque Noel Kempff Mercado, para conocer el grado en que las lluvias ayudaron a mitigar el incendio y las causas, para dar con los autores.

Hay pronóstico de lluvias para hoy y mañana, pero la ABT pidió a la población no bajar la guardia y evitar cualquier actividad de manejo de fuego, como quemar basura, realizar fogatas u otros. Al mismo tiempo, Áñez comunicó que hoy la ABT está enviando ayuda humanitaria a Postrervalle, en el marco de su programa solidario “Corazón Marrón”, para ayudar a las personas que fueron evacuadas de la zona de incendios en este municipio.