Este lunes, en el país existen 16 incendios activos. La calidad del aire en Santa Cruz es extremadamente mala

23 de octubre de 2023, 17:11 PM
23 de octubre de 2023, 17:11 PM

La Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) inició 127 procesos en contra de personas que iniciaron quemas no autorizadas, informó el director Gestión y Desarrollo Forestal, Omar Tejerina.

“De los 127 procesos sancionatorios, al 23 de octubre, 60 citaciones están en comunidades campesinas, 9 en comunidades indígenas, 55 en propiedades privadas, una en comunidad agropecuaria y dos en comunidades originarias”, indicó en conferencia de prensa, este lunes.

La autoridad señaló que están trabajando en una nueva reglamentación de la Ley 1171 de Quemas, con el objetivo de contar con “sanciones ejemplarizadoras” para quienes provocan los incendios forestales sin autorización. Estas sanciones, probablemente, sean pecuniarias.

Según la ABT no existen autorizaciones de quema en el país, desde el 1 de agosto, por lo que cualquier quema posterior es ilegal.

El artículo 206 del Código Penal establece penas de dos a seis años para estos delitos, lo que no amerita la detención preventiva y los responsables pueden salir con el perdón judicial.

Este lunes, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó de 16 incendios forestales activos en el país. Respecto a la calidad del aire, en Santa Cruz se registró 308 microgramos por metro cúbico en el Índice de Calidad del Aire (ICA), lo que significa que es “extremadamente malo”. En tanto que, en La Paz el ICA marcó 134, es decir, “malo”.

Producto de la pésima calidad del aire en Santa Cruz, las clases fueron suspendidas por instructiva del Ministerio de Educación.

Por su parte, desde Salud indicaron que médicos de su Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres se desplazaron a los municipios de los departamentos de Santa Cruz y del norte de La Paz donde se registran incendios forestales. Allí, las afecciones más frecuentes, ocasionadas por los incendios, son: inflamaciones oculares, deshidratación, problemas respiratorios y quemaduras.