Escucha esta nota aquí

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) emitió una alerta meteorológica de prioridad naranja por el ascenso de temperaturas que se registrarán en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

La ABT insta a la población a no poner en práctica ningún tipo de quemas por riesgo de incendio desde el 3 hasta el 7 de agosto. "Se pronostica un ascenso paulatino de temperaturas máximas por encima de su promedio, con probabilidad de alcanzar temperaturas desde 35 grados centígrados (ºC) hasta 38ºC", reza el comunicado del ABT.

La alerta fue emitida para seis provincias cruceñas (Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Chiquitos, Ángel Sandoval y Germán Busch), y siete benianas (Moxos, Iténez, Marbán, Cercado, Yacuma, Ballivián y Mamoré).


El nivel de alerta naranja representa una "amenaza importante", con fenómenos no habituales y cierto grado de peligro para las actividades usuales de los habitantes de las zonas mencionadas, por lo que se recomienda tomar previsiones. 

Además, la ABT cuenta con dos líneas gratuitas para realizar denuncias referidas a quemas ilegales o incendio. Se pueden dar  datos a los teléfonos 800102010 o 67700422.