Escucha esta nota aquí

Víctor Hugo Áñez Bello, director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), reportó este viernes que en todo el país existen 84 focos de calor activos. Indicó que Santa Cruz con 60 es el departamento más afectado, seguido de Chuquisaca (11), Beni (8), Tarija (4) y La Paz (1).  

Áñez manifestó que en las últimas horas llovió en las zonas de Ascensión, Urubichá, El Puente, Concepción, San Ramón, San Javier, San Ignacio, San Miguel, parte de San Matías, Postrervalle, San José y Puerto Suárez. Agregó que en la próxima semana se hará una evaluación para determinar cuánto ayudó el agua a mitigar las llamas.

Por norma, la ABT debe esperar entre 48 a 72 horas sin fuego en una zona para declarar extinguido el foco de calor, por lo que en adelante Áñez informará en que región la lluvia fue más beneficiosa en cuanto al apagado del fuego, que desde hace meses está causando daño en el país.

La autoridad de la ABT abriga esperanza que en las próximas horas en la zona de la Chiquitania y en los valles vuelva a llover. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) se pronostica lluvias dispersas, por lo que se espera que el agua caiga en los lugares de incendios.

Por otra parte, Áñez informó que en municipio de Cabezas se sentenció a tres personas que fueron encontradas provocando incendios. El juez dictó para dos de ellos tres años de prisión y dos años para uno de los acusados. El ejecutivo de la ABT también lamentó que en Vallegrande y San José de Chiquitos, personas infractoras fueron liberadas por los jueces.

Con los sentenciados en Cabezas, hasta el momento van seis personas condenadas por causar incendios y daños a los recursos naturales en Bolivia.

Lo que dice la norma

De acuerdo al artículo 206 del Código de Procedimiento Penal, la persona que provoque un incendio, que ponga en peligro común los bienes y las personas, será sancionada con privación de libertad de 2 a 6 años. Y de 2 a 4 años, a quienes produzcan y propaguen incendios y perjudiquen la propiedad ajena, al quemar sus campos de labranzas o pastoreos.

Inspeccionan el helicóptero Chinook

El ministro de Defensa, Fernando López, y efectivos de la FAB supervisaron esta jornada el trabajo de montaje del helicóptero Chinook que realizan técnicos de la empresa Coulson Aircrane, propietaria de la aeronave, en una pista del aeropuerto Viru Viru.

Con este helicóptero, que lleva incorporado un Bambi bucket de 11 mil litros de capacidad, se pretende mitigar el fuego en las diferentes regiones del país.