La Alta Comisionada descarta una audiencia con la hija de la expresidenta para exponer la situación de su detención. Las acciones podrán llevarse adelante desde territorio nacional

El Deber logo
19 de agosto de 2021, 9:58 AM
19 de agosto de 2021, 9:58 AM

A un mes del pedido de Jeanine Áñez, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) se pronunció al respecto y derivó el caso a su misión técnica en Bolivia para llevar adelante los escenarios que convengan para conocer a detalle la situación de la exmandataria, que está recluida preventivamente desde marzo pasado.

De esta manera se descarta una audiencia presencial que fue pedida por la hija de la expresidenta, Carolina Ribera, con Michelle Bachelet, máxima representante de la Acnudh. El pedido fue enviado en julio y la respuesta se dio a conocer en las últimas horas.

A través de una carta dirigida a la propia Jeanine Áñez, la Acnudh afirmó que la misión técnica de ese organismo en Bolivia está siguiendo los eventos de la crisis política y social en Bolivia, incluyendo los procesos judiciales, detenciones y condiciones de detención de las personas privadas de libertad.

"La Misión Técnica tiene la disposición de continuar dando seguimiento a los eventos mencionados", reza el documento.

En este sentido, sugieren a la hija de Jeanine Áñez transmitir la información que se considere pertinente y la Acnudh se compromete a brindar la información general sobre los diversos mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas.

En julio pasado, la expresidenta Áñez pidió una audiencia a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para exponer su caso, reiterando que no cometió "ningún delito" y atribuyó su encarcelamiento a una "decisión política" del actual mandatario, Luis Arce Catacora.

"Solicito respetuosamente y encarecidamente una audiencia para que mi hija, Carolina Ribera Áñez, participe en representación mía, toda vez que a la fecha me encuentro privada de libertad en la ciudad de La Paz por una decisión política del actual presidente, Luis Arce", expresó Áñez en una carta que fue difundida desde su entorno.