Escucha esta nota aquí

Un paciente de 39 años, de sexo masculino, que se internó el 14 de mayo en el hospital municipal de Caranavi, dio positivo en la prueba por coronavirus que se le realizó. El primer paciente en esta zona de Yungas paceños alertó a las autoridades que decidieron el aislamiento de 16 funcionaros de salud del hospital.

“Se trataba de un caso sospechoso. Las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa). El sábado nos reportaron que los resultados dieron positivo. Por lo tanto, el municipio tiene el primer caso de coronavirus. El paciente estuvo internado en el hospital, pero ya se lo trasladó a La Portada. De acuerdo a protocolo y el nexo epidemiológico del paciente, hay 16 personas del hospital, aisladas”, declaró Iván Villarroel, responsable de la Red de Salud 7.

Con los primeros reportes, se da cuenta que el paciente es acopiador de frutas en Caranavi y vende al por mayor a camiones que vienen desde la ciudad de La Paz. La hipótesis formulada para determinar dónde se infectó, de acuerdo con Villarroel, es que “el único contacto que tuvo fue con los choferes que compran frutas que están saliendo e ingresando a La Paz”.

Además de los profesionales y auxiliares del hospital, se están buscando otros contactos en un rastrillaje que se hace en cercanías de la vivienda del paciente. Se analiza a la esposa y al chofer con quien tuvo contacto directo.