Escucha esta nota aquí

El director nacional de Interpol, coronel Pablo García, informó este jueves que existe una alerta migratoria contra el exministro de Hidrocarburos, Víctor Zamora, que es investigado por presuntas irregularidades en YPFB.

“Tenemos una orden de alerta migratoria contra el exministro de Hidrocarburos, hay un proceso en su contra por hechos de corrupción”, dijo el uniformado, detallando que la exautoridad se suma a similar situación que Fernando López, Arturo Murillo, Javier Isa e Iván Rojas.

Zamora es investigado por la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, a consecuencia de la Resolución Administrativa interna 78/2020 de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, con la cual se permitió realizar adjudicaciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria.

Además, García indicó que una posible extradición de los exministros de Defensa y Gobierno, Fernando López y Arturo Murillo, demoraría al menos unos cuatro meses. Contra ambos pesan órdenes de aprehensión dentro del proceso por el presunto sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos para la Policía boliviana.

Actualmente se cursa un trámite para activar el sello azul contra los dos expersoneros, que posibilitaría dar con su paradero. Luego, si el proceso continúa, se activaría una notificación roja para su aprehensión y traslado a territorio nacional.

“Son como tres meses el trámite de la extradición una vez ya estén aprehendidos en un centro penitenciario, entonces, mientras la fiscalía realiza su investigación, que se toma un tiempo más, son unos cuatro meses”, explicó García en entrevista con radio Erbol, detallando que Murillo y López  cometieron otro delito al haber cruzado la frontera por un paso no habilitado.