La administración de la exautoridad supuestamente benefició a una empresa. Se contrató a una empresa de servicios informáticos, bajo la modalidad de excepción

El Deber logo
17 de enero de 2023, 9:05 AM
17 de enero de 2023, 9:05 AM

La Alcaldía de El Alto activó otra denuncia penal contra la exalcaldesa Soledad Chapetón por al menos tres delitos, en presunto favorecimiento a una empresa para el sistema de recaudo de los ‘Wayna Bus’. El proceso judicial incoado devela un daño económico de 2,6 millones de bolivianos.

“Los informes de auditoría dan cuenta que en la gestión pasada se ha advertido, en este proceso de contratación, una serie de irregularidades”, afirmó el director general de Asesoría Legal, del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, Isaac Mauricio.

Explicó que, según los resultados de la supervisión, la gestión de Chapetón contrató a una empresa de servicios informáticos, bajo la modalidad de excepción, cuando correspondía la licitación pública.

Mauricio reveló que la empresa privada provisionó hardware y software “artesanales” para el sistema de recaudo del Wayna Bus, pero “nunca” entró en funcionamiento. Aseguró que los mismos conductores de los buses afirmaron que el “sistema de molinete se trancaba, se hizo un caos en los hechos”, sostuvo.

Son nueve exservidores públicos y el gerente de la empresa que deben responder por el proceso incoado. Para la exalcaldesa identificaron los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contrato, posterior a la provisión del servicio que no llegó a funcionar, según el jurista.

“Había varias empresas proponentes, entre ellas la empresa que había implementado el sistema de recaudo de Mi Teleférico, pero estos informes nos dan cuenta que este proceso se ha direccionado complemente a favor de la empresa”, subrayó el jurista de la comuna alteña.

Los implicados fueron identificados como: Pedro C. P., Johan S. Z.; Moisés E. Á., Mirian C. H.; Juan Carlos R. T., René Fernando L. R.; además de Omar Juvenal M. J., Ángela O. C., Jonathan Efraín Á. C. y el gerente general de la empresa.

Chapetón y su gabinete de secretarios y servidores públicos también fueron denunciados en 2022 por el daño económico de una obra inconclusa; y un segundo proceso por utilizar recursos del Sistema Único de Salud (SUS) para pagar salarios durante la pandemia y por el déficit económico de 230 millones de bolivianos que se dejó.