Escucha esta nota aquí

Activistas de ‘Ríos de Pie’ fijaron la madrugada de este martes carteles en distintos lugares en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y Tarija, protestando contra la “ilegitimidad del reemplazo de los 2/3 de aprobación de las cámaras legislativas por mayoría absoluta”.

Ese cambio se realizó el martes de la semana pasada en la Cámara de Senadores y el miércoles en la Cámara de Diputados. Con esa modificación, medidas importantes como fiscalización y trámites camarales serán hechas solo con mayoría absoluta en las próximas legislaturas.

“Los activistas de Ríos de Pie ya habíamos protestado por este tema el miércoles pasado en la ciudad de La Paz, donde cuatro activistas mujeres fueron removidas por la fuerza de la plaza Murillo”, recuerda dicha organización.

Esa instancia exige la reversión de las modificaciones realizadas en la última sesión de la saliente Cámara de Senadores y Diputados, cuando ambas contaban con 2/3 de miembros del MAS.

“Creemos que la Asamblea Legislativa debe respetar los principios democráticos de representatividad, pluralidad y respeto a las minorías y trabajar bajo las normas de consenso y no imposiciones de parte del partido mayoritario que gobierne en cualquier momento”, indica ‘Ríos de Pie’.