Escucha esta nota aquí

Activistas de todos el país se reúnen en La Paz para profundizar la formación en la defensa de la democracia a través de la movilización. Francisco Parrado, activista de SOS Democracia Bolivia, explica que esta capacitación pretende reactivar la labor de las plataformas que desde el 2016 defienden los principios democráticos en el país.

Parrado augura una periodo de protestas permanentes desde un enfoque pacífico y no violento para denunciar las persecuciones políticas y la instalación de un "gobierno dictatorial a partir del resultado electoral de octubre del 2020".

Las plataformas constatan que una decena de activistas sufren persecución intensa y acosos por parte de la policía, por personeros de gobierno o a través de mensajes insistentes de amenazas. También denuncian la presencia de vehículos que realizan labores de vigilancia.

La formación y capacitación para las plataformas civiles cuenta con el aval de la CIDH y el instituto CASLA. Ambas entidades apoyarán con charlas que guiarán a los jóvenes técnicas y estrategias de movilización pacífica y no violenta. El respaldo de las instituciones internacionales también abarca la alerta ante el "recrudecimiento de las persecuciones que están sufriendo los activistas", asegura Parrado.

El taller se completa con el manejo de estrategias de lucha no violenta, la construcción del mensaje narrativo y el manejo  de comunicación. Otros aspectos que se integran dentro de la capacitación tienen que ver con los procesos de organización y procesos de contingencia.

Parrado resalta el trabajo en torno al "ciberacoso ante los ataques en redes". Asegura que los activistas reciben continuas amenazas desde perfiles falsos.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal, compartirá con los activistas las jornadas de capacitación. Posterior a este primer taller, los cursos se replicarán en los otros departamentos para consolidar un activismo ciudadano de resistencia.

SOS Democracia Bolivia articula sus actividades con el Conade y los diversos movimientos cívicos. También coordinan las acciones de protesta con los movimientos ciudadanos que defienden los valores democráticos.

Comentarios