El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) mencionó los resultados del referéndum en el reporte de la crisis de 2019. A seis años de esa consulta aún preocupa el futuro de la democracia

21 de febrero de 2022, 7:21 AM
21 de febrero de 2022, 7:21 AM

Se cumplen seis años de la consulta ciudadana que rechazó la postulación de Evo Morales para una cuarta reelección presidencial consecutiva. El hecho, conocido como el 21F, aún marca el debate político del país y varios especialistas advierten que la crisis política sigue vigente, así como los riesgos que enfrenta la democracia.

El 21 de febrero de 2016, Evo Morales le preguntó al país si podía ser reelegido por un mandato adicional en los comicios de 2019. El 51,3% le dijo No, pero ese resultado no fue respetado y, de todas formas, se inscribió como candidato en medio de fuertes tensiones políticas. Para ello, contó con el respaldo de un dictamen del Tribunal Constitucional que le reconoció el derecho humano de ser reelegido sin un límite legal como el que está establecido en el artículo 168 de la Carta Magna.

“El pueblo, único soberano, expresó mediante el triunfo del voto No su rechazo por modificar la Constitución Política (artículo 168). De esta manera, de forma vinculante, se ratificó la prohibición constitucional de habilitar la postulación indefinida al cargo de elección de presidente y vicepresidente”, recordó Manuel Morales, del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Por su lado, el diputado Beto Astorga, de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC), señaló ayer que el 21F encendió la chispa de una movilización sin precedentes. “Es importante recordar que ningún gobernante se puede eternizar en el poder, que se tiene que respetar la Constitución”.

El legislador afirmó que ingresó en la vida política del país de la mano de una de las plataformas ciudadanas que se organizaron para rechazar la modificación de la Constitución y, luego, para protestar contra “el fraude que constató la Organización de Estados Americanos (OEA)” en el informe de su misión electoral de los fallidos comicios de 2019.

Las plataformas ciudadanas se reunirán este lunes en la Plaza Abaroa de La Paz para conmemorar “este hito en la historia del país”. Allí harán una ofrenda floral justo frente a la sede nacional del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Paul Coca, abogado y especialista en el análisis político, consideró que el 21F “fue un momento clave en la vida política del país porque permitió que miles de jóvenes se sientan llamados a participar y movilizarse para defender la democracia y el voto ciudadano.

Sin embargo, admitió que el clima actual no es el mismo y que muchas tensiones aún persisten, especialmente porque no ha habido una respuesta institucional para promover esos valores democráticos. Por esta razón, remarcó, aún persiste la polarización política en el país derivada del desconocimiento de la voluntad popular.

En el MAS, la agenda es distinta. Para el oficialismo, el 21F es un asunto superado. César Navarro, exministro de Minería del Gobierno de Evo Morales, consideró que en 2016 se expresó la voluntad democrática del oficialismo cuando se hizo la consulta.

“No creo que el desconocimiento del 21F haya derivado en los actos de violencia, pues ha ido creciendo discretamente una corriente para desconocer el resultado electoral de 2019”, puntualizó.

El político vinculado al MAS señaló que los sucesos promovidos por “la derecha” opositora no fueron democráticos, puesto que estaban desconociendo la voluntad popular que apoya a su partido.

Para los activistas, el 21F fue la base de organización que luego se movilizó para rechazar la reelección de Morales en las fallidas elecciones de 2019. Astorga considera que, a pesar de la crisis política, la voluntad del voto ganó porque Morales no fue candidato.

El derecho humano al que apeló Evo Morales para buscar su reelección indefinida fue descartado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que, a través de una opinión consultiva, señaló que el artículo 26 de la Convención Americana de Derechos Humanos no era aplicable para el derecho político, “de elegir y ser elegido” que reclamó Morales.

Pero, el Tribunal Constitucional rechazó la posibilidad de anular la resolución con la que avaló la candidatura de Morales “sin el límite legal” establecido en Carta Magna.

El grupo de abogados formado por Juan del Granado, Arturo Yáñez, Williams Bascopé y Angélica Siles, entre otros, pidieron anular esa resolución sobre la base de la decisión de la Corte IDH, pero la entidad rechazó ese pedido.

El politólogo Daniel Valverde consideró que las tensiones que afloran en el país por efecto del debate del 21F tienen su origen en la ausencia de confianza en las instituciones y, peor aún, en el poder del voto. “Todo esto, en general, ha generado tensiones en la democracia como nunca antes desde que se la recuperó en 1982. Recordemos las fallidas elecciones primarias de partidos políticos, a inicios de 2019, que no sirvieron para nada, además de las elecciones judiciales carentes de legitimidad porque ganó el nulo”.

El especialista señaló que el proceso de recuperación de la confianza ciudadana aún es una tarea pendiente, pero es ineludible.

Para este lunes, los activistas de Santa Cruz celebrarán varias concentraciones tanto en la mañana como en la noche. El Movimiento Ana Barba empezará el encuentro a las 7:00 en el atrio papal, mientras que la plataforma Transparencia Bolivia invita a concentrarse a las 18:00 a los pies del Cristo Redentor, un sitio considerado emblemático en las movilizaciones contra el Gobierno.

En Cochabamba, se llevará a cabo una concentración y exposición fotográfica con temática del 21F en la plaza 14 de Septiembre, organizada por el Conade de esa capital. Por la tarde, la sociedad civil convocó a una marcha que comenzará en la Plaza de las Banderas. Piden portar la enseña patria en esta movilización.
En Tarija, el Movimiento Ana Barba y el Conade tarijeño se concentrarán desde las 17:00 en la plaza principal Luis de Fuentes.

En tanto, las Mujeres por la Democracia organizan en Potosí una concentración en la plaza 10 de Noviembre. Por su parte, en Oruro, el Comité Cívico realizará un encuentro en la plaza 10 de Febrero pidiendo el cese a la persecución política, reforma de la justicia y respeto a las libertades, derechos y garantías constitucionales en el país.

El Conade en Pando y el Comité Cívico protagonizarán una reunión de coordinación para recordar la fecha histórica.

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) identificó como el origen de la crisis política, el incumplimiento a los resultados de la consulta del 21F. “Pese a que con anterioridad a la convocatoria del referéndum, el presidente Morales había señalado que, en caso de perderlo, aceptaría los resultados, e inmediatamente después de conocidos estos, había reafirmado que los respetaría, en septiembre de 2017, senadores y diputados del partido de Gobierno presentaron una acción de inconstitucionalidad abstracta contra preceptos de la ley del régimen electoral”, detalla un fragmento del Capítulo 2 del reporte.

Morales dijo que la consulta fue el resultado de “una mentira”, esto en relación al escándalo que estalló por la aparición de su exnovia Gabriela Zapata.
El informe del GIEI detalla que “apenas dos meses después de presentada la acción” abstracta de inconstitucionalidad, por legisladores del MAS, el Tribunal Constitucional dio curso al recurso con el argumento de que el artículo 23 del Pacto de San José fijaba los derechos políticos de ser elegido sin límite legal.

AGENDA
Plataformas ciudadanas de todo el país preparan movilizaciones y actos para recordar los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2021.

POSTURA
Para el MAS, la agenda del 21F ya fue superada con los comicios de 2020, cuando ganó el partido, pero con otro candidato a la Presidencia.

POLARIZACIÓN
El MAS señala que la crisis que estalló en 2019 no tiene que ver con el 21F, sino con un plan premeditado de desconocer los comicios de 2019 que fueron anulados por Evo Morales.