Escucha esta nota aquí

Plantones, marchas y mitines son los mecanismos de protesta que eligieron los activistas que respaldan a la expresidenta Jeanine Áñez, y condenan su detención que ya cumple un mes. Hasta el momento, las convocatorias son para La Paz, Cochabamba, Potosí y Beni.


“A un mes del inicio de las ilegales e injustas detenciones de Jeanine, exautoridades, uniformados y activistas invitamos a la concentración en el atrio de la UMSA a Hrs. 17:00, para marchar hasta el penal de Miraflores y demostrar al Gobierno del MAS nuestro desacuerdo con los abusos y en rechazo a la persecución política”, señala una de las convocatorias.


La madrugada del 13 de marzo, el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, anunciaba a través de su cuenta Twitter que la expresidenta era aprehendida por la Policía luego de una intensa búsqueda en la ciudad de Trinidad. Esa misma madrugada fue trasladada a La Paz; al día siguiente cautelada y el lunes 15 era encarcelada en el penal de Obrajes, en la zona Sur de la sede de Gobierno.


Junto con la exdignataria, están detenidos dos exministros, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, cuyo padre falleció el fin de semana y fue autorizado a viajar a su sepelio.   

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) es parte de esta convocatoria y ofrecerá las explicaciones de la persecución ilegal del Gobierno contra las exautoridades.


Para el MAS estas concentraciones no tienen otra finalidad que justificar los hechos de noviembre de 2019 cuando Áñez fue investida como Presidenta transitoria y las reuniones previas que se realizaron para ese acto.


En Cochabamba la convocatoria fue lanzada por la agrupación Kuñambarete, El plantón será este martes desde las 19:00 en la plaza principal de esa ciudad. Este grupo exige la libertad de la expresidenta y del líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina, quien se encuentra detenido en la cárcel de Morros Blancos, en Sucre.


En Riberalta, en el departamento de Beni, la convocatoria también es para este martes a las 18:00 en la plaza 3 de Febrero, en puertas de la catedral, Nuestra Señora del Carmen, y la demanda es de libertad para todos los detenidos.


En el caso de Potosí, las “kuñas” convocaron a un plantón en la plaza 10 de noviembre, desde las 10:00 para pedir la libertad de los detenidos y el respeto a la Constitución Política del Estado, pues según ellas hay un abuso desde el Gobierno.


Comentarios