Escucha esta nota aquí

“Dictatorial”, ese es el calificativo que diferentes actores políticos dan a la maniobra del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que, al concluir su gestión, cambian sus reglamentos para eliminar la necesidad de los 2/3 para aprobar temas claves.

“La eliminación de los dos tercios del Senado afecta de manera muy grave al funcionamiento de la democracia y a la representación de las minorías. Vamos a poner en marcha los mecanismos jurídicos necesarios para resistir ese atropello. El MAS nunca dejará atrás su impulso dictatorial”, posteó el líder de Creemos, Luis Fernando Camacho.

En la víspera el Senado cambió 11 artículos de su reglamento de debates y Diputados hará lo mismo con otros 10, que influirán, entre algunos casos, en la aprobación de los ascensos a generales de las FFAA y la Policía.

Mientras que el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sostuvo que se trata de una “maniobra inaceptable e ilegítima”, como una muestra de que “continúa el autoritarismo, el abuso y el sometimiento de la Asamblea Legislativa”.

En el caso de la Cámara Baja, se cambiarán los artículos 76, 91, 103 y 104, referidos a la orden del día, la sesión permanente, la dispensación de trámite y la suficiente discusión. Antes se requería dos tercios de voto, ahora será solo por mayoría.

A su turno, el expresidente, Jorge 'Tuto' Quiroga, pidió al vicepresidente electo, David Choquehuanca, “demostrar su vocación democrática, anulando en sesiones preparatorias -del nuevo Congreso- este atroz abuso”, que a su juicio ejecuta la presidenta del Senado, Eva Copa.

Finalmente, la expresidenta de Diputados, Rebeca Delgado, advirtió que la decisión del MAS constituye “una maniobra politiquera, no demuestra el cambio en reconocer errores y enmendarlos; ¡bajo los principios y valores de la Constitución Política del Estado resultan otro atentado a la democracia! ¡Urge una Ley del Órgano Legislativo!” subrayó.