Se prevé que exista transferencia científica y tecnológica entre ambos países

10 de julio de 2024, 16:07 PM
10 de julio de 2024, 16:07 PM

"Para los bolivianos que viven en Brasil y los brasileños que residen en Bolivia, este acuerdo significa un gran avance. Se trabajará bajo el marco del Sistema Único de Salud (SUS) de Bolivia y el sistema de salud pública de Brasil, ambos reconocidos por su eficacia. Nuestro objetivo es atender emergencias, enfermedades transmisibles y crónicas, así como promover la transferencia científica y tecnológica entre ambos países", explicó la ministra de Salud en Bolivia, María Renée Castro. 

En el encuentro realizado en Santa Cruz, los ministros de Estado de Bolivia y de Brasil firmaron 10 instrumentos bilaterales en temas de integración energética, seguridad y salud. 

Castro subrayó que el acuerdo permitirá establecer grupos de trabajo binacionales que iniciarán de inmediato, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud para todos, abordando los temas de forma integral, teniendo en cuenta el trabajo de dos viceministerios: Gestión del Sistema Nacional de Salud y de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional.

"Hemos tenido casos de emergencias y cirugías, que ahora podrán ser reguladas y normadas de manera conjunta," afirmó la ministra. En la reunión, también se discutieron temas relacionados con enfermedades, como el dengue, la influenza y el sarampión, que requieren una respuesta integral y coordinada entre los dos países.

El documento suscrito también contempla la cooperación en la producción de inmunobiológicos y otros avances científicos, aprovechando la experiencia de instituciones brasileñas, como Fiocruz (la Fundación Oswaldo Cruz), que ha sido fundamental en el desarrollo de la producción de sueros y vacunas en Bolivia.

"Este protocolo es solo el comienzo. A partir de mañana, nuestros equipos de trabajo comenzarán a coordinar esfuerzos para implementar este acuerdo," enfatizó Castro.

El acuerdo de cooperación bilateral promete beneficios significativos para las poblaciones de ambos países, mejorando no solo el acceso a la salud, sino también fortaleciendo los lazos científicos y tecnológicos entre Bolivia y Brasil.