“Permítanos defendernos en igualdad de condiciones”, piden los exjefes militares, Palmiro Jarjury y Jorge Terceros

27 de agosto de 2022, 20:51 PM
27 de agosto de 2022, 20:51 PM

La defensa de los exjefes militares, Palmiro Jarjury Rada y Jorge Terceros Lara denunció que la fiscalía no realiza ningún acto investigativo desde julio del año pasado y dejó en indefensión a sus clientes, a quienes se les amplió su detención preventiva por otros dos meses.


“Es necesario recordarles que ha transcurrido un año, un mes y veinte días de nuestra detención preventiva, sin que haya existido un avance significativo, trascendental y esclarecedor en las investigaciones dentro del presente caso, tomando en cuenta que en fecha 4 de julio de 2021 los representantes del Ministerio Público pidieron seis meses de detención”, señala el memorial que hicieron llegar a la Fiscalía reclamando por la detención de ambas personas.


Está en curso el caso ‘golpe I’ que fue abierto por denuncia de la exdiputada, Lidia Patty quien presentó el documento en diciembre de 2020 ya que son 20 meses del caso y hasta ahora no hay acusación formal. Dentro de este caso, también está la ex Presidenta, Jeanine Áñez, que también permanece como detenida preventiva.


Jarjury y Terceros están recluidos en los penales de San Pedro, La Paz y Palmasola, Santa Cruz; como detenidos preventivos. También están detenidos por el caso ‘golpe II’ que ya tiene sentencia. En ese proceso, ambos exjefes militares se acogieron a proceso abreviado y los sentenciaron a tres años de presidio.


Curiosamente, en ese primer juicio los dos militares fueron condenados a tres años e iniciaron de inmediato su “suspensión condicional de la pena”, (que es el trámite que realizan quienes son sentenciados a tres años de presidio para obtener su libertad). La condena fue impuesta en febrero de este año, pero han pasado seis meses y siguen en prisión realizando los “trámites”.


Entretanto, la Fiscalía solicitó la ampliación de su detención preventiva por otros dos meses más, dentro del caso 'golpe I'. Esto sucedió hace dos semanas, lo que significa que ambos tendrán que seguir encerrados pese a su condena y la “suspensión condicional de la pena”.


“Pedimos a sus autoridades obrar con objetividad en todo momento, comprendemos las circunstancias (presiones) que viven. No les guardamos rencor, “sólo hacen su trabajo”; sin embargo, en ese marco lamentable, permítannos defendernos “en igualdad de condiciones”, realicen actuados investigativos. Somos conscientes de que el poder y la vida no son eternos, todos tenemos una familia, una familia que seamos quienes seamos, nos necesitan”, pide el memorial de los dos exjefes militares.