Denuncian a Sixto Canaza y Paulino Camacho, procesados por el ataque a policías, periodistas y trabajadores como los principales actores de los hechos violentos del fin de semana. Campesinos e Interculturales están enfrentados.

5 de diciembre de 2023, 5:22 AM
5 de diciembre de 2023, 5:22 AM

Los principales responsables del ataque a Las Londras fueron señalados como implicados en este más reciente enfrentamiento entre avasalladores encapuchados de la comunidad Pailitas, jurisdicción de Guarayos. Esta vez el saldo fue de una persona muerta y hay varias heridas de gravedad.

La violencia tuvo lugar durante la madrugada del sábado 2 de diciembre y dejó una persona fallecida, 11 heridas, además de dos hombres arrestados. Las autoridades los investigan para poder hallar a los responsables.

Entre tanto, un informe policial da cuenta que un grupo de avasalladores de al menos 150 personas encapuchadas y dotadas con armas y machetes, irrumpió en una propiedad con la finalidad de consumar la toma de tierras.

Entre las personas heridas figura Abraham Serrudo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, perteneciente al sector de la subcentral de Pailitas. La lesión al dirigente no fue grave y ya dejó el hospital.

El dirigente afectado manifestó que no se puede dejar de reconocer que los principales protagonistas de este último hecho violento son Sixto Canaza, Paulino Camacho y otros procesados por la toma, secuestro, causantes de lesiones e intento de homicidio en el caso Las Londras del 28 de octubre del año 2021.

Abraham Serrudo explicó que la misma policía identificó a personas que son procesadas por similar delito cometido en esa zona con la complicidad de otros actores. Los involucrados en el ataque a Las Londras, con el resultado de al menos 17 personas tomadas como rehenes entre policías periodistas y obreros civiles, ya están libres luego de ser favorecidas por medidas cautelares dictaminadas por la justicia.

Sixto Canaza y Paulino Camacho fueron detenidos después del ataque a Las Londras, en diciembre de 2021. Cuando la Policía acudió a capturar a Paulino Camacho, cerca de San Julián, se instigó a una turba para atentar contra los vehículos de fiscales y policías. En esa oportunidad, Paulino Camacho no pudo ser capturado. Sin embargo, luego fue detenido tras arribar de San Julián, pero cuando los policías trataban de colocarle las manillas el sujetó agarró a cabezazos a los uniformados.

Un fallecido y heridos

Ayer, un contingente policial se trasladó hasta Guarayos y logró verificar los hechos de violencia generados por la toma y distribución de parcelas de tierra por parte de algunos dirigentes. En la morgue del hospital de Montero se verificó la existencia de un hombre sin vida que fue identificado como Félix Rivera Medina de 22 años. La víctima presentaba traumatismo producido por perdigones de arma de fuego.

El fallecido se encontraba en Pailitas cuando se produjo el enfrentamiento protagonizado por una turba de 150 personas encapuchadas y armadas.

La Policía confirmó la existencia de 11 personas heridas, durante el suceso. Todas fueron trasladadas a diferentes centros médicos para que reciban atención. En el hospital de San Pedro de la zona norte fue internado Alexis Batalla Mompart de 29 años, perteneciente al sector de interculturales de San Julián. Asimismo, Yilder Espinoza Eguez (22), fue herido en el hombro y en el tórax por perdigones y pertenece a la central única de Pailitas.

El hombre fue trasladado a un centro médico de Montero.

Jesús Humberto Eguez (43), presenta un diagnóstico de traumatismo grave en el cráneo, el tórax y permanece en terapia intensiva de un centro de Montero. Es parte de los dirigentes de la Central Única de Trabajadores Campesinos que se enfrentó al otro grupo que serían parte de la Federación de Interculturales.

También sufrió heridas leves el dirigente de la Central Única de Trabajadores Campesinos, Abraham Serrudo, pero que ya fue dado de alta. Al hospital de San Julián fue internado Alexander Vargas Hurtado de 28 años lego de sufrir herida en el tórax como consecuencia de un impacto con perdigones. Del mismo modo esta persona es parte de la subcentral campesina de Pailitas. Willy Gutiérrez (46) también sufrió herida con arma blanca en la cabeza y es parte de la central única de Pailitas.

La Policía verificó que otro de los heridos es Grover Tórrez Morales (26), quien fue atacado con arma de fuego que le afectó en la parte del cuello y el brazo. Carlos Daniel Zapata Romero (24) tiene herida de bala en el muslo derecho. Domingo Ventura Chambi (33) fue herido con impacto de bala en el muslo izquierdo.

Además, en centros médicos de Montero fueron internados las siguientes personas al ser heridas con impactos de bala: Zulma Chávez Rivera (23) es de los interculturales de San Julián. De acuerdo con el diagnóstico médico está embarazada de 18 semanas y sufrió heridas en el brazo y el muslo; Macedonio Cruz Chuquimia de 65 años también fue herido de bala en la pierna y es parte de los interculturales de San Julián. Víctor Hugo Rivera Tola (23) fue atacado a balazos y fue afectado en la parte del tórax por lo que está en terapia intensiva. En el hospital de Hardeman fue internada Elodia Cuéllar Sánchez (20) tras haber sufrido herida de bala en la pierna.

Exigen libertad de detenidos

Ayer, efectivos de la Policía detuvieron a dos hombres durante la incursión a la zona de la Central de Pailitas para restaurar el orden y evitar mayores consecuencias de violencia.

Los detenidos fueron identificados como lindo Toledo Gutiérrez de 51 años y Eduardo Siles Zapata de 35 años. La Policía informó que estos hombres fueron atrapados por pobladores de Pailitas antes de entregarlos.

De acuerdo con el informe, los detenidos fueron encontrados cuando caminaban por la población de Santa María, cerca de Pailitas y Santagro. Por información de los pobladores a la Policía, estos habrían participado en los hechos y se les acusa de haber ingresado para la toma de tierras.

Sin embargo, dirigentes de la Central Ùnica de Trabajadores Campesinos de Bolivia aseguraron que los detenidos, más bien, son víctimas, porque fueron atacados por avasalladores. Denunciaron haber sido secuestrados durante varias horas.

Los detenidos fueron trasladados a Santa Cruz y encerrados en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para que respondan a investigaciones que están en curso

Abraham Serrudo, de la Central Única de Trabajadores Campesinos, manifestó que se realizan las gestiones para que estas personas sean liberadas porque no tienen nada que ver con los hechos de violencia y al contrario sufrieron el ataque a manos del grupo de avasalladores encapuchados que, portando armas de fuego y machetes, irrumpieron en Pailitas para la toma de tierras.