Las autoridades investigan la participación de dos ciudadanos pakistaníes

17 de agosto de 2023, 19:20 PM
17 de agosto de 2023, 19:20 PM

Los manejos económicos que detectó la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) del gobernador de Potosí fueron los elementos principales para llevarlo a una audiencia de medidas cautelares. Los manejos económicos apuntan a la recepción de dinero que no tiene justificativo y la importación de, al menos, 87 vehículos en complicidad con el propietario de la empresa Stefals Logistic y dos empresarios pakistaníes.


“Los acuerdos se han dado entre el ciudadano pakistaní y el gobernador de Potosí, por ese motivo se está investigando toda esta estructura, porque se ha encubierto la propiedad verdadera de estos recursos; esto se llama legitimación de ganancias ilícitas, hay una organización criminal y claramente estamos persiguiendo ese tipo de crímenes en el país”, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima, en rueda de prensa.




Jhonny Mamani fue aprehendido la tarde del miércoles en La Paz, luego de no presentarse en dos oportunidades al llamado de los fiscales. Un día antes, el martes, fue sobreseído del caso de la compra de 41 ambulancias en Potosí; dos fiscales en su resolución afirman que en lo que respecta a Mamani y a otras tres personas “no hubo delito” y, por tanto, los liberaron de responsabilidad.


El de este jueves es un nuevo caso que la justicia reactivó después de 16 meses. El propietario de Stefals Logistic, Humberto Huanca Torrez, fue aprehendido y luego detenido en abril de 2022; esta persona sigue encarcelada y con cuatro procesos en su contra, según su abogado, René Villarroel Miranda. Desde ese entonces no se había realizado ninguna actuación judicial y, en marzo de este año, se incluyó al gobernador de Potosí en el caso.


“Hay una estructura, una organización en Chile, en Iquique, a la cabeza de un ciudadano pakistaní que ha introducido al país una serie de vehículos de una forma irregular”, dijo el ministro Lima a los periodistas.


Según la investigación de la Fiscalía el gobernador Mamani está involucrado no solo en la internación y compra de las 41 ambulancias, sino de un total de 87 vehículos que fueron ingresados por la empresa del ciudadano Umar S. que tenía a un compatriota suyo que hacía los contactos en Bolivia y responde al nombre de Muhamad K. I.


El fiscal Departamental de La Paz, William Alave, añadió que la investigación en contra del gobernador de Potosí está relacionada con los manejos económicos que realizó a lo largo de su gestión como alcalde del municipio de Tahua y luego como Gobernador, depósitos que recibió y de los que no tiene ningún tipo de justificativo.