El exministro de Gobierno fue condenado a 70 meses de prisión. Desde abril ya puede gozar de medidas sustitutivas

El Deber logo
6 de febrero de 2023, 11:20 AM
6 de febrero de 2023, 11:20 AM

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, podría beneficiarse con detención domiciliaria con monitoreo de GPS electrónico en Estados Unidos (EEUU), según un documento de la justicia de ese país.

“El acusado participará en el programa de vigilancia electrónica de prisión domiciliaria durante los primeros 16 meses de supervisión”, indica el texto difundido por el investigador Agustín Zambrana.

La primera semana de enero, el excolaborador de Jeanine Áñez, fue sentenciado a 70 meses de cárcel, es decir cinco años y 10 meses, en el estado de Florida, por el delito de conspiración para lavado sobornos de la compra irregular de gases lacrimógenos entre 2019 y 2020. 

Murillo está próximo a cumplir 21 meses detenido en territorio estadounidense y según las normas norteamericanas, al cumplir una tercera parte de la pena impuesta, y por buena conducta, el detenido podrá acogerse a medidas sustitutivas.

El exministro adquirió un lote de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor, a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS). Esa empresa pagó 3,3 millones de dólares, por el cargamento, que luego lo vendió al Estado boliviano en 5,6 millones de dólares, lo que evidenció un sobreprecio de 2,3 millones de dólares.

Zambrana, en entrevista con radio Fides, dijo que el documento lo obtuvo a través de una fuente en Estados Unidos y anticipó que el beneficio para Murillo podrá entrar en vigencia en abril de esta gestión.