Escucha esta nota aquí

El país estará concentrado en las elecciones nacionales, pero a la vez, algunos sectores de Bolivia no pararán porque estarán ocupados en labores que son importantes para la sociedad, como el sector salud, seguridad a través de las fuerzas del orden, judicial y transporte en caso de algunas emergencias que puedan sufrir algunos vecinos en esta jornada electoral.

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) Santa Cruz se reunió el pasado lunes con las autoridades jurisdiccionales del Ministerio Público, Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Defensoría del Pueblo, el Comando Departamental de la Policía y las Fuerzas Armadas (FFAA), para coordinar los detalles del plan de seguridad que se implementará en el departamento durante este domingo.

La presidenta del TED Santa Cruz, Sandra Kettels, dijo que con ello se garantiza a la población un proceso electoral tranquilo y sin inconvenientes.

Dijo que con la Policía y las Fuerzas Armadas se coordinaron temas, como la seguridad de los recintos y la entrega del material electoral en su debido tiempo. También informó que el Ministerio Público, junto con 20 fiscales, estarán alerta a cualquier situación que ocurra, al igual que los jueces electorales a través del Tribunal Departamental de Justicia.

Sobre el tema, el fiscal de Distrito de Santa Cruz, Mirael Salguero, señaló que el trabajo de los fiscales será coordinado con la Policía que desplegará 5.000 efectivos para garantizar un proceso tranquilo en los recintos electorales del área urbana y del cumplimiento del auto de buen gobierno.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Efraín Cruz Limachi, manifestó en la página web del Tribunal Departamental de Santa Cruz, que este trabajo será acompañado por los jueces jurisdiccionales que se convierten en jueces electorales durante el proceso eleccionario. “Son 54 jueces electorales que han sido designados por el TED, porque es su competencia.

“Adicional a esos jueces de capital y provincia, por ese día, se va a duplicar a jueces de turno a efecto que conozcan e identifiquen también delitos comunes”, señaló la autoridad.

´Cabe recordar que está en vigencia el “Auto de Buen Gobierno” en los nueve departamentos del país, medida que se inició desde las cero horas del viernes 18 de octubre hasta el mediodía del lunes 21.

Según la normativa, en este tiempo quedan prohibidas las reuniones sociales y políticas, el consumo y expendio de bebidas alcohólicas, la portación de armas de fuego, corto punzantes o contundentes, entre otras contravenciones. Las Fuerzas Armadas y la Policía son las encargadas de hacer cumplir la ley.

Por su lado, el comandante de la Octava división del Ejército, General Luis Salazar, manifestó también en la página web del TED Santa Cruz, que se dispuso a 5.000 efectivos de las fuerzas aérea, naval y armada, para acompañar la distribución de las maletas electorales en el área rural, en las 40 rutas terrestres, dos aéreas y dos fluviales.

 EMERGENCIAS

El Servicio Departamental de Salud y la Secretaría Departamental de Salud, como ocurre en cada elección, dispone que los hospitales atiendan a la población que requiera de sus servicios de emergencia.

EL PODER DE LAS BICICLETAS

Como sucede en otras jornadas electorales, se espera que muchas familias, vayan a sufragar en bicicletas y luego se reúnan en plazas y parques para relajarse con sus seres queridos. Muchas personas también aprovecharán para sacar a pasear a sus mascotas o para quedarse en casa y mirar películas.

EL CLIMA

Los pronósticos indican que habrá buen clima en Santa Cruz de la Sierra, con una temperatura máxima de 31 grados centígrados y una mínima de 20 grados centígrados.