La Policía afirma que tienen 10 heridos y que hay 63 uniformados retenidos, pero no dijeron dónde estarían estos policías

4 de octubre de 2021, 17:05 PM
4 de octubre de 2021, 17:05 PM

Mientras la fiesta se apoderaba del mercado legal de coca con cocaleros bailando por los alrededores; los cocaleros afines al Gobierno iniciaban su marcha rumbo al ministerio de Gobierno para pedir otro mercado donde puedan vender su producto.


La columna encabezada por el dirigente afín al gobierno, Arnold Alanes, emprendió su marcha desde la plaza Villarroel, hasta donde huyeron de la estampida de cocaleros en el mercado de Adepcoca. Los cocaleros que contaron con el apoyo del Gobierno piden otra infraestructura porque hasta el momento estaban vendiendo en una feria callejera que fue habilitada como “mercado” en la zona de Chuquiaguillo.


El diputado yungueño Freddy Velásquez (MAS) había declarado que Adepcoca no era un espacio físico, sino que lo eran los productores de coca y había minimizado la marcha de sus paisanos encabezados por el denominado “comité de autodefensa”, quienes finalmente retomaron su mercado.


Con el pedido de nuevo mercado, los cocaleros afines al Gobierno retoman su idea de tener otro espacio y sería el séptimo intento de ahogar al mercado legal de la coca. Durante la gestión de Elena Flores, fueron seis intentos de cerrar este abasto y abrir otro, siempre con apoyo del Gobierno, pero no lo lograron.


Efímero


Arnold Alanes, cumplió 15 días como presidente de Adepcoca dentro sus propias instalaciones. Intentó mantenerse a fuerza de gas y represión en el cargo. La Policía lo resguardó los 15 días como dirigente cocalero. Pero este lunes, nuevamente la fuerza de los cocaleros lo expulsó del mercado y su único discurso fue acusar a los opositores políticos del Gobierno como autores de su expulsión.     


A esta hora el mercado de coca y sus alrededores es una fiesta, pues los cocaleros improvisaron zampoñas, bombos y platillos y desataron su propia fiesta de reconquista. Las banderas boliviana y whiphala flamean en la terraza del mercado, mientras los campesinos no cesan de bailar.


Unas cuatro cuadras más abajo, los policías que los combatieron hasta las 14:00, aproximadamente, observan la algarabía de los cocaleros que solo se concentraron en recuperar su mercado y no amenazaron ninguna institución.


Mientras, la Policía informó de 10 uniformados heridos y 63 que estrían en poder de los cocaleros, aunque no precisaron dónde los tendrían retenidos. Un grupo de policías se había guarecido en un parqueo privado cuando el empuje de los cocaleros era mayor y los policías estaban en el estacionamiento y cerraron las puertas.