Santa Cruz va a parar el mismo día, pero por el censo. Mientras que en la sede de Gobierno se prevé una jornada conflictiva

22 de julio de 2022, 17:35 PM
22 de julio de 2022, 17:35 PM

Este lunes 25, en La Paz también habrá movilizaciones; la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) determinó que tomarán acciones “por mano propia”, ante la falta de interés del Gobierno, que no ha respondido las notas que le enviaron, y se dirigirán al mercado de coca de Villa El Carmen, que califican de ilegal.

Freddy Machicado, presidente de Adepcoca, en conferencia de prensa señaló que la movilización es la única opción que les queda para hacer respetar los derechos de sus asociados, y fue la decisión que tomó en asamblea.

“Hemos agotado todo (con las autoridades); tenemos notas remitidas y recibidas y no hay respuesta. No nos queda otra alternativa que organizarnos y actuar por mano propia”, manifestó.

Más adelante expresó: “No vamos a permitir que nos creen un (mercado) paralelo (…) Hay un convenio que se ha suscrito entre el Gobierno y las organizaciones, el cual se está pisoteando; se está violando. Esto no lo vamos a permitir”.

Machicado lamentó que el Gobierno “no quiera trabajar” con el único sector legítimo, que es el que él representa. Indicó que entre las gestiones que hicieron estaba la búsqueda de diálogo con el ministro de Gobierno para la mejora del precio de la hoja de coca, pero no tuvieron respuesta.

Las disputas por la venta de coca en La Paz se remontan a la injerencia del Gobierno para apoyar al sector representado por Arnold Alanes y hacerse con el control de la Asociación. Existe un mercado paralelo en Villa El Carmen, afín al oficialismo, donde se vende coca procedente de los Yungas.

Por su lado, también el lunes 25, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) mantendrá una reunión interinstitucional, anunció su presidente, Manuel Morales. En esa reunión respaldarán el paro cívico convocado en Santa Cruz, en rechazo a la postergación del censo, pero también convocarán a la asamblea de la paceñidad, que será la que tome determinaciones en torno a este tema.

El mismo día, pero en Santa Cruz, se llevará a cabo un paro de actividades como medida de presión contra la reprogramación del censo para 2024, en busca de una justificación técnica y de que se logre que la elaboración de la encuesta nacional se efectúe máximo hasta 2023.