El 13 de enero se realizará una nueva asamblea de socios, hasta ese día se debe esclarecer todo lo referido a ese supuesto desfalco

26 de diciembre de 2024, 18:18 PM
26 de diciembre de 2024, 18:18 PM

Más de medio millón de bolivianos es el monto que por el cual la exdirigente de Adepcoca, Lizzete Torrez, debe rendir cuentas ante la federación de cocaleros de La Paz. En dos semanas desde la posesión de la nueva directiva los entrantes esperaban la rendición de cuentas y recibieron la noticia de dinero desaparecido.


El escándalo no es solo se debe al dinero faltante, sino que, parte del dinero entregado contiene billetes falsos, que fueron denunciados en las mismas asambleas de socios, reuniones que fueron transmitidas por la emisora de los cocaleros, FM-Bolivia.


El 7 de octubre pasado, Lizzete Torrez y su directorio fue obligado a dimitir por una asamblea de cocaleros. Ese día el secretario de Hacienda, Roberto Villca dijo que ellos dejaban la institución con Bs 600 mil recaudados y no dejaban con Bs 90, como ocurrió cuando asumieron la directiva.


El 9 de diciembre los cocaleros realizaron su asamblea general y eligieron a Daynor Choque como su nuevo dirigente. Estos nuevos representantes, apenas se instalaron, pidieron la rendición de cuentas de Torrez y sus colaboradores, entre ellos los ahorros de Bs 600 mil que mencionaron.


El miércoles 18 de diciembre la expresidenta no llegó a la asamblea y solo acudió el secretario de Hacienda, Roberto Vilca; este entregó la suma de Bs 270 mil. Según el relato, en la reunión, dijo que la expresidenta debía responder por los restantes Bs 330 mil.


En esa misma reunión afirmó que el directorio de entonces -encabezado por Torrez- prestó dinero al presidente de la subregional de Apolo, Wilder Quiqui, un monto de Bs 150 mil y que  el préstamo no fue informado a Adepcoca porque se suponía que era momentáneo.


Sin embargo, según el dirigente, el deudor no respondió a los reclamos y terminó apagando su celular para no ser molestado. Su segundo al mando, Daniel Vaquiata, que estaba en ese encuentro, dijo desconocer el préstamo y que Quiqui no informó nada a sus dirigentes.


La entrega del dinero a los nuevos directivos fue en físico, no hubo transacción bancaria o depósito en cuentas institucionales, Vilca llegó cargado de los Bs 270 mil y procedieron al recuento del dinero. En ese momento saltó la tercera irregularidad: entre el dinero que se contaba había billetes falsos, que iban a pasar como parte de la rendición de cuentas.


Eso provocó una mayor molestia en el directorio de Daynor Choque, cuyos integrantes pidieron una rendición de cuentas real de los dirigentes, a quienes acusan de intentar entregarles dinero falso como si fuera verdadero.


Ahora dieron un plazo de 20 días a la exdirectiva para que entregue los Bs 600 mil que anunciaron, además de otros bienes, como los vehículos que tienen los cocaleros como regalo del Gobierno. El 13 de enero se realizará otra asamblea de socios y en esa se pedirá procesar a Torrez y sus colaboradores por desfalco de Adepcoca.