Los dirigentes hablan de falta de equidad en la reunión que propició el Gobierno

6 de julio de 2021, 16:45 PM
6 de julio de 2021, 16:45 PM

Los dirigentes de las 17 regionales de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que no estuvieron presentes ayer en la reunión que organizó el Ministerio de Gobierno se reunieron esta mañana en sus oficinas y acordaron que llevarán la propuesta de elecciones a la asamblea de socios que fue convocada para el 12 de este mes.


“Nosotros como Adepcoca vamos a llevar una nota pidiendo un cuarto intermedio, porque pensamos que es muy apresurado lo que estamos haciendo, vamos a consultar a nuestras bases, vamos a llamar a una asamblea el lunes 12 de este mes para que definan nuestros socios si es que vamos a una nueva elección”, informó el dirigente Reynaldo Quispe al concluir el encuentro de dirigentes.


Este lunes el Ministerio de Gobierno convocó a autoridades locales, representantes regionales y nacionales para encontrar una salida al problema de Adepcoca. La reunión duró más de seis horas y al término de la misma el ministro de Gobierno, Carlos del Castillo, leyó un acta de nueve puntos entre los cuales se convoca a elección en 45 días.


“Ayer hemos asistido, yo pensé que era un diálogo, pero nos han impuesto lo que han definido ellos, todo ha sido una imposición y no hubo debate”, recordó Quispe que fue uno de los dos delegados que lograron ingresar a la reunión.


El dirigente dijo que de parte del Gobierno llegaron alcaldes, concejales, asambleístas departamentales, los dirigentes de Elena Flores, que encabezan a los dirigentes afines al Gobierno. Dijo que llegado el momento cada punto se sometía a votación y ellos eran dos personas que nunca tuvieron ninguna oportunidad de plasmar algún pedido en ese documento.


Quispe recordó que “la comisión” del bando de Armin Lluta estaba conformada por él y la asesora de la entidad, Evelyn Cossío, quienes "no podían hacer pie" en la reunión porque la mayoría era del bando del MAS.


El acta que firmaron los dirigentes establecía en uno de sus puntos que deben volver a reunirse el miércoles 7 de julio para designar a sus 17 delegados por cada bando que conformarán el comité electoral. También deben traer una propuesta de cómo se financiará este proceso y comparar las listas de socios habilitados para votar. Ahora el grupo de Armin Lluta pedirá plazo hasta el martes para socializar la propuesta entre los socios 


El ministro de Gobierno dijo la noche del lunes que la mayoría de los puntos fueron sometidos a votación y tenían casi unanimidad. Quispe reclamó  por qué solo dos representantes eran del grupo de Armin Lluta, además de que los organizadores no dejaron ingresar a otros delegados.


El presidente de Adepcoca, Armin Lluta, también dijo que en esa reunión no hubo equidad y por tanto ellos debían llevar ese documento para que sea considerado por los socios que son los propietarios de Adepcoca.


La Asamblea se realizará el lunes y la directiva cocalera sigue debatiendo el lugar donde realizarán ese evento, aunque la tendencia es que se rechace la propuesta de comicios porque ellos ya eligieron a Lluta en diciembre del pasado año.