Los cocaleros señalaron que Apaza fue llevado prácticamente inconsciente por la Policía. Anunciaron cabildos en los Yungas para asumir nuevas medidas en defensa de su dirigencia.

22 de septiembre de 2022, 15:16 PM
22 de septiembre de 2022, 15:16 PM

El dirigente cocalero César Apaza habría sufrido abusos por parte de la Policía al momento de su aprehensión ocurrida en horas de la madrugada de este jueves, denunciaron los socios, familiares y el abogado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Gualberto Cusi, abogado de Adepcoca, dijo a los medios que, cuando Apaza fue llevado a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, fue torturado, golpeado por parte de personal encapuchado y en frente del director policial Rolando Rojas. Después, cuando se dispuso llevarlo a la Felcc de El Alto, también se lo habría arrastrado hacia el vehículo que lo trasladó, señaló Cusi.

“Al momento que lo hacen llegar a las oficinas de la Felcc, más de 15 encapuchados, delante del coronel Rojas, han procedido a violentarlo; (recibió) puñetes, patadas y toda clase de actos de tortura”, informó el abogado, a tiempo de anunciar que presentarán una denuncia formal por estos tratos “inhumanos y crueles” contra su defendido.

La hermana de Apaza ratificó la versión de Cusi. Afirmó que César Apaza recibió múltiples golpes en el cuerpo y que prueba de ello son los moretones que presenta en el cuerpo.  No descarta que haya incluso alguna fractura de costilla.

Al respecto, Rolando Rojas, director de la Felcc, negó que hubiera existido un maltrato y aclaró que, por motivos de seguridad se lo trasladó a El Alto, además que adelantó que se hará una valoración médico forense para determinar el estado de salud del dirigente cocalero.

Anuncian cabildo

La dirigente de Adepcoca, Rosalba Vargas, también condenó la aprehensión de Apaza, a la cual se refiere como “secuestro”, ya que el dirigente cocalero fue llevado prácticamente inconsciente por parte de la Policía. 

Además, enfatizó en que no permitirán nuevas aprehensiones y anunció que, desde el viernes hasta el domingo se realizarán cabildos en los Yungas para asumir nuevas medidas.

Asimismo, adelantó que el próximo lunes se trasladarán hasta la Sede de Gobierno para llevar adelante nuevas movilizaciones en rechazo a las aprehensiones de los líderes cocaleros.

César Apaza, al igual que Freddy Machicado, es acusado de al menos 15 delitos, que tienen que ver con la intervención en el mercado paralelo de la coca de la zona de Villa El Carmen, hecho ocurrido el pasado 8 de septiembre.