Ayer se volvieron a enfrentar los cocaleros de los Yungas con la Policía. Los manifestantes piden el cierre del mercado paralelo de coca y la renuncia del ministro Remy Gonzales

3 de agosto de 2022, 6:52 AM
3 de agosto de 2022, 6:52 AM

La Paz vivió el segundo día del conflicto cocalero. Afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) se enfrentaron nuevamente con la Policía. Hubo heridos y un detenido. Los manifestantes emitieron un pliego de seis puntos -que exige la renuncia de un ministro y el cierre del mercado paralelo- y denunció que los uniformados utilizaron balines. En el Movimiento Al Socialismo (MAS)acusan a la oposición de “armar” a los protestantes cocaleros.

El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, denunció que la Policía utilizó balines y gases lacrimógenos para disuadir a la movilización cocalera, que por segundo día intentó llegar al mercado paralelo de coca que es administrado por afines al MAS.

“Tenemos que tomar nuevas medidas. No vamos a claudicar en esta lucha y eso lo dialogamos hoy (ayer). Nuestro clamor es único y por eso emitimos un pliego petitorio de seis puntos. El punto principal es el cierre de ese mercado, que solo afecta a nuestros productores”, dijo Machicado.

Pliego petitorio

En el segundo punto se exige la erradicación del cultivo de hoja de coca en zonas no autorizadas, como ser parques nacionales. Una tercera demanda exige al Gobierno la anulación la resolución administrativa 1900/2021, que obliga la comercialización de la hoja de coca con salidas grupales.

El cuarto punto exige un informe sobre aportes de 70 bolivianos por productor a la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin). La quinta demanda pide la liberación de cocaleros detenidos. Por último, se exige la renuncia del ministro de Desarrollo Rural, Remy Gonzales.

Ayer, por segundo día consecutivo se registraron enfrentamientos en las zonas paceñas de Villa Fátima y Villa El Carmen. Es en este segundo barrio donde está instalado el mercado paralelo, que es administrado por Arnold Alanes, afín al MAS. Ayer, este dirigente decidió no dar declaraciones.

Sin embargo, el senador Félix Ajpi, del MAS, acusó a la oposición de “armar” a la manifestación cocalera y defendió la instalación del segundo mercado de la coca. El legislador apuntó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de estar detrás de la movilización de Adepcoca.

“(Luis Fernando) Camacho está alentando nuevamente el conflicto en el norte de La Paz, porque fracasaron en todas sus movilizaciones. Ojalá el pueblo yungueño no se deje manipular, que ellos trabajen por la unidad. La oposición que esté tranquila, porque ellos son los que generan estos conflictos, ellos arman a los cocaleros, arman a los universitarios”, denunció Ajpi.

Al finalizar la tarde de ayer, el abogado de Adepcoca, Gualberto Cusi, informó que en primera instancia hubo un detenido, pero que luego fue liberado. El jurista explicó que la normativa solo autoriza un mercado de comercialización de coca en el departamento de La Paz y otro en el municipio de Sacaba, en la región de Cochabamba.

Machicado adelantó que radicalizarán sus medidas de presión si es que el Gobierno no cierra el mercado paralelo de coca.