Elaboraron un pliego de cinco puntos en los que exigen el cumplimiento de su estatuto y la Ley

12 de julio de 2021, 20:15 PM
12 de julio de 2021, 20:15 PM

La asamblea de los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que se realizó en la zona de Villa Fátima, donde se ubica el edificio de los cocaleros, decidió rechazar el documento de nueve puntos que aprobó el Gobierno hace una semana y ahora plantearon asistir a la convocatoria del Ejecutivo que se realizará el miércoles.


“Se rechaza los nueve puntos del documento del Gobierno y se aprueba asistir al diálogo conforme al pliego petitorio propio”, señala la conclusión del evento que duró más de cinco horas. Luego dieron lectura al pliego que llevarán a la reunión del miércoles.


Hace una semana, el Gobierno llamó a los sectores de Armin Lluta y Elena Flores, la reunión se realizó el miércoles y acordaron nueve puntos, uno de los cuales aprueba la convocatoria a elecciones en 45 días, el viernes era la reunión de los dos sectores para concertar el comité electoral, pero ninguno de esos puntos se concretó porque los delegados de Armin Lluta no se sintieron obligados porque no firmaron ese acuerdo.


Ahora, los cocaleros elaboraron su propio pliego que tiene cinco puntos: el primero pide la revocatoria de la resolución número 068 que autoriza el traslado del mercado de la hoja de coca a la zona Kalajahuira; el segundo punto pide la destitución del viceministro, Rolando Canceno; el tercer punto exige el retorno del sello de Digcoin a la sede de Adepcoca mediante los verificadores; el cuarto punto pide amplias garantías para los dirigentes de Adepcoca; finalmente el quinto punto exige el respeto al estatuto de esta asociación, lo que significa que Lluta no irá a elecciones.


Con esos puntos, los delegados de Adepcoca llegarán a la reunión de este miércoles en la plaza Murillo. Para tal efecto los dirigentes convocaron a sus bases a permanecer en la sede de Gobierno hasta el miércoles para que los acompañen a la reunión.


La dirigencia denunció que el miércoles, el día de la primera reunión, el Gobierno llevó a alcaldes, concejales, asambleístas departamentales y dirigentes de otros sectores, todos afines al MAS; mientras que por el lado de Lluta solo estaba un delegado y la asesora de la institución. Cuando acabó la reunión el ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo, dijo que esos acuerdos fueron concertados y votados.


Ahora, los dirigentes pidieron la compañía de las bases que tienen su ejecutivo, Armin Lluta reclamó “equidad” en la representación de los negociadores. Para el grupo de Elena Flores, el acuerdo es vinculante y debe cumplirse, pero ese documento no lleva la firma de los delegados de Adepcoca.