Armin Lluta dijo que Evo Morales es experto en hacer fraudes en las ánforas

24 de agosto de 2021, 21:10 PM
24 de agosto de 2021, 21:10 PM

Los cocaleros de Los Yungas opositores al Gobierno rechazaron las elecciones que convocó el grupo afín al Ejecutivo, encabezados por Elena Flores y también repudiaron la presencia de Evo Morales y Juan Ramón Quintana en las decisiones regionales de Los Yungas.


“Los socios, las regionales y los ejecutivos de Cofecay rechazamos esta elección que está siendo manipulado políticamente, hemos visto que hay una injerencia directa de Evo Morales, hemos visto que quieren intervenir y copar Adepcoca por las zonas excedentarias y por las zonas rojas, por tanto, no vamos a ser partícipes de ninguna elección que pretende llevar el Movimiento al Socialismo”, dijo el máximo ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Armin Lluta.


El 5 de julio, en una reunión convocada por el Gobierno, el grupo de Elena Flores impuso una elección de Adepcoca en un plazo de 45 días, una semana después posesionó a su comité electoral y esta instancia tenía la misión de acercarse al grupo de Lluta, este acercamiento fracasó y ahora los cocaleros opositores rechazaron cualquier proceso electoral.


Evo Morales había acudido a una reunión en el Consejo de Federaciones Campesinas Cocaleras de los Yungas (Cofecay) los días lunes y martes y concurrió con su exministro, Juan Ramón Quintana, que fue el encargado del tema ideológico. En esa reunión Morales llamó a la unidad del sector cocalero para respaldar al gobierno de Luis Arce, aunque desconoce la problemática que existe en Los Yungas.


Este miércoles en la conferencia de prensa que convocó el expresidente fue consultado sobre la división que existe en este sector y no supo responder, “no estoy informado”, dijo como excusa y derivó la pregunta a Ernesto Mamani Laura, el ejecutivo de Cofecay afín al MAS.


“Rechazamos al señor Evo Morales que está pretendiendo dividir nuevamente a Los Yungas, busca confrontar a Los Yungas, como siempre es un cínico, esta persona siempre lleva al odio y a la maldad” acusó Lluta en su conferencia de prensa.


El dirigente dijo que no aceptarán las elecciones a través de ánforas, tal como planteó el diputado, Freddy Velásquez y acusó a Morales de ser “experto” en la manipulación de las ánforas en clara alusión a los conflictos de 2019 y la acusación de fraude electoral que pesa contra el expresidente.


“Nosotros en ningún momento hemos aceptado ninguna elección, peor por ánfora, Evo Morales ya sabe cómo hacer fraude y quiero hacer conocer que como Adepcoca no vamos a aceptar esa trampa mañosa, no vamos a permitir ese acto electoral”, advirtió. Los estatutos de Adepcoca establecen la elección de su directiva por aclamación.


Marcha


Para patentizar el rechazo a Evo Morales y las elecciones convocadas por el grupo de Elena Flores, Adepcoca decidió convocar a sus bases a una marcha de protesta que se realizará el lunes en la ciudad de La Paz, la convocatoria es a todos los afiliados de esta entidad y demostrar la unidad que existe.


“Es una marcha del 100% de socios, vamos a rechazar y vamos a mostrar al Gobierno que no puede tener injerencia en Adepcoca, por esa razón el día lunes el 100% vamos a entrar en una movilización, vamos a estar en las calles y vamos a pedir la destitución del ministro de Desarrollo Rural por su incapacidad de responder a nuestras demandas”, dijo Armin Lluta.