(VEA EL VIDEO) Uno de los afectados por el impacto de un balín fue derivado al hospital de Chulumani. La dirigencia de los cocaleros de los Yungas denuncia persecución e intentos de “inculparlos”

El Deber logo
4 de julio de 2021, 13:20 PM
4 de julio de 2021, 13:20 PM

La dirigencia dela Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de La Paz reporta al menos cuatro personas heridas producto de los enfrentamientos registrados ayer en Coripata, municipio de la provincia Nor Yungas.

Armin Lluta, presidente del directorio, confirmó que acudirán al diálogo ofrecido por el Ministerio de Gobierno, reiterando que la dirigencia de Elena Flores es paralela, “afín” al MAS y carece de legitimidad. La cita será este lunes a las 16:00.

“Esa asamblea no fue convocada por mi directiva, fue convocada por Elena Flores. Lamentamos el accionar de la Policía, tenemos cuatro heridos, uno con balín, otro que fue trasladado al hospital y otro de nuestros compañeros que fue secuestrado. También hubo personas desaparecidas”, relató.

Detalló que existían tres productores de la hoja verde que fueron detenidos por la Policía Boliviana, pero fueron liberados. Reprochó el accionar “excesivo” de los uniformados, que se valieron de agentes químicos para desbloquear los caminos.

Rehén obligado a pedir "perdón": 

Como Adepcoca vamos a participar del diálogo que ha sido convocado por el ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo). Vamos a llevar nuestras propuestas para encontrar una salida. Antes se plantearon serias peticiones al Gobierno, no hemos sido escuchados”, reiteró.

La dirigencia de Adepcoca convocó a sus afiliados a una vigilia para resguardar sus instalaciones, ubicadas en la zona de Villa Fátima de La Paz. También habrá una reunión con los ejecutivos regionales.