Escucha esta nota aquí

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz tuvo este martes un primer acercamiento de diálogo con el Ministerio de Desarrollo Rural, mientras que su expresidente Armin Lluta compareció ante un juez y fue beneficiado con medidas sustitutivas a la detención preventiva.

El dirigente del comité de defensa de la coca, Wilder Vargas, explicó que se reunieron con el jefe de gabinete y con asesores del Ministerio de Desarrollo Rural. A este encuentro no asistió la máxima autoridad del área, Remy Gonzáles, por un problema de salud, pero existe un compromiso de que se sentará a dialogar con el sector, esta semana.

Los dirigentes reiteraron la exigencia de respetar la resolución ministerial que reconoce como único mercado al de Villa Fátima, por lo tanto, piden el cierre del paralelo liderado por el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes, así como la inmediata destitución del viceministro de coca y desarrollo integral, Juan Pablo Jové.

“La Dirección General de Coca e Industrialización(Digcoin) y los sistemas de control de la coca, que están controlados por este señor Jové, obligan a nuestros productores a ponerse el sello en Urujara, el mercado paralelo. Eso no lo vamos a tolerar”, explicó Vargas.

Mientras tanto, el Juzgado Cuarto Anticorrupción de La Paz determinó medidas sustitutivas para el expresidente de la Adepcoca, Armin Lluta, por una presunta desobediencia a la resolución de una acción de amparo constitucional impulsada por la Adepcoca paralela, que ese entonces estaba liderada por Elena Flores, acusada de ser afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), reportó Erbol.

El dirigente cocalero  debe presentarse el primer día de cada mes a firmar en la Fiscalía. También se encuentra con arraigo y debe presentar dos garantes.

La abogada del Evelín Cossío, declaró que las medidas sustitutivas en contra de su cliente no son “nada complacientes” debido a que no se habría valorado la documentación presentada.

Comentarios