Escucha esta nota aquí

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que la adolescente de iniciales H.P.C.Y. de 15 años de edad, encontrada en un barranco en la comunidad Magdalena al ingreso del municipio de Achocalla (La Paz), murió por asfixia mecánica externa por sofocación, según la autopsia médico legal realizada al cuerpo por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Con este caso, suben a 109 los hechos de feminicidio en el país.  Ella estaba reportada como desaparecida desde el pasado 30 de noviembre de 2020 en la Unidad de Trata y Tráfico de Personas de la Policía Boliviana.

"El cuerpo de la adolescente fue sometido a autopsia médico legal y se determinó que la causa de la muerte fue por anoxia, oclusión completa de orificios respiratorios, es decir, por asfixia mecánica externa por sofocación. La madre de la menor la había reportado como desaparecida a finales de noviembre hasta que fue encontrada muerta en una bolsa de yute en un barranco”, dijo Cossío. 

Por su parte, el Fiscal asignado al caso, Jhoel Ramos, explicó que debido al resultado de la autopsia se tipificó el hecho como feminicidio, porque la muerte fue violenta y una vez que conoció el hecho el Ministerio Público inició la investigación con el equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Vida para dar con él o los autores de la muerte de la adolescente. 

De acuerdo a los antecedentes, el 07 de diciembre de 2020 al promediar las 21:30 horas, personal policial se hizo presente en un barranco de la comunidad Magdalena de Cayo al ingreso de Achocalla, para realizar el levantamiento del cadáver de una mujer que se encontraba en una bolsa de yute.

De acuerdo a los datos del Ministerio Público hasta el 08 de diciembre de la presente gestión los casos de Feminicidio se incrementaron a 109 con mayor incidencia en el departamento de La Paz que registra 42 casos, Santa Cruz 18, Cochabamba 16, Oruro 13, Beni 6, Potosí 5, Chuquisaca 5, Tarija 2 y Pando 2.

Comentarios