La institución sostiene que del lado peruano no se aplican similares medidas, y que eso ocasiona congestionamiento. Se trata de uno de los pasos fronterizos más importantes

El Deber logo
22 de diciembre de 2022, 14:10 PM
22 de diciembre de 2022, 14:10 PM

La Aduana informó este jueves que incrementó el personal y amplió el horario de atención para despachar los camiones con carga que permanecen en Desaguadero, frontera entre Bolivia y Perú.

Mediante un comunicado, esa institución señala que, a partir de ayer (miércoles 22 de diciembre) atiende de 09:00 a 23:00, con la finalidad de descongestionar el paso de motorizados de alto tonelaje, que permanecían varados en el sector, producto del conflicto político en la vecina nación.

Asimismo, la Aduana detalló que sus pares peruanos no asumieron similares medidas, razón que demora el paso de los camiones, que permanecieron varios días esperando que se levanten los bloqueos.

El comunicado:


El miércoles, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, manifestó que se levantó el bloqueo en Desaguadero por las fiestas de fin de año y son alrededor de 399 camiones los que saldrán de Perú hacia Bolivia.

Son 186 mil toneladas de productos que se mueven por mes por el lado peruano, que equivalen a 150 millones de dólares en exportaciones. El 12 por ciento de las exportaciones del país salen por Desaguadero, básicamente soya y sus derivados, y producto en base a girasol, que hacen el 70 por ciento del total exportado. También zinc, que llega al 10 por ciento, y algunos otros productos.