Escucha esta nota aquí

La presidenta de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, informó este viernes que nueve funcionarios fueron destituidos de sus cargos por estar presuntamente involucrados en el desmantelamiento de vehículos comisados, en Oruro.

“Al enterarnos que habían sido aprehendidos nueve funcionarios que se encontraban en el lugar, por presuntos hechos de desmantelamiento de algunos vehículos, inmediatamente esta presidencia asume la decisión de destituir a estos nueve funcionarios”, explicó la autoridad.

Adelantó que esta institución presentó una querella contra los exfuncionarios por los delitos de sustracción de prenda aduanera, peculado y uso indebido de influencias porque no se tolerará ningún acto de corrupción.

También se seguirá un proceso administrativo en contra de los aprehendidos con el objetivo de recuperar los recursos económicos.

La conferencia de prensa:

“En el marco de la transparencia de sus funciones y que no se protege a nadie, se ha constituido en parte querellante. Hemos presentado la querella esta mañana (viernes) en la Fiscalía”, dijo.

Además, a partir de este viernes y como medida de seguridad, la Gerencia Regional de Oruro queda intervenida en sus siete instalaciones, con personal de la Oficina Central de la ciudad de La Paz; se realizará una investigación para esclarecer los hechos ocurridos y mientras esta dure, las personas que están ejerciendo cargos van a pausar sus funciones.

“La Aduana es un lugar donde tiene que trabajar gente sana, gente que no tengan precedentes, que no tengan hechos de corrupción, (...) esas son las labores en cuanto a transparencia que ha realizado la Aduana”, afirmó la titular.

El pasado jueves, autoridades de la Fiscalía y la Policía lograron capturar a nueve personas involucradas en un presunto desmantelamiento de vehículos incautados por el Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA), dependiente de la Aduana Regional Oruro, antes de su correspondiente registro y control.

Comentarios