En la Caja Nacional de Salud suspendieron la medida de presión, tras la posesión de un nuevo gerente

17 de junio de 2024, 19:00 PM
17 de junio de 2024, 19:00 PM

El director General Ejecutivo de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), Rubén Colque, advirtió que se descontará a quienes acaten el paro médico de 96 horas, que inició este lunes. Esto a pesar de que calificó la medida de presión como un fracaso. 

Entre tanto, se conoció que los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) determinaron suspender el paro, después de la posesión del nuevo gerente. 

"Vamos a instruir que se proceda con los descuentos pertinentes, porque evidentemente día no trabajado es día no pagado. Hemos hecho la solicitud de declaratoria de ilegal de la huelga al Ministerio del Trabajo", explicó Colque sobre la medida de presión.

Por otro lado, el ejecutivo sostuvo que hasta el final de la jornada de este lunes, se conoció que solo un 10 % había acatado el paro. "El paro ha sido un fracaso", calificó.

Según adelantó Colque, un equipo de la Asuss y el Ministerio del Trabajo va a ir a recorrer los establecimientos de salud, durante los días anunciados de paro, para corroborar que el personal esté trabajando.

La CNS suspende su paro  

Durante el transcurso de esta tarde, la ministra de Salud María Renée Castro posesionó a René Luis Delgado como el nuevo gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS). 

Una de las principales demandas de los trabajadores y médicos de la CNS era la destitución del gerente general, Boris Claure, por supuestos malos manejos de los recursos. Es así que una vez conocida la destitución y luego la posesión de Delgado como nuevo ejecutivo, las medidas de presión en la Caja Nacional se suspendieron. 

"De manera general, a nivel nacional, levantamos las medidas de presión y queremos sentarnos en la mesa de diálogo con el nuevo gerente. Es más ya nos llamó a reunirnos con él para hacer los cambios que venimos solicitando", aseguraron los trabajadores.