Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud observó que, en las últimas semanas, el contagio por Covid-19 ha seguido en una escalada importante en el occidente del país, por lo que ha pedido a la población mantener las medidas de bioseguridad para bajar las infecciones y prevenir los rebrotes en los municipios que registran una incidencia baja de contagios.

“Los casos empiezan a bajar en las regiones de Beni y Santa Cruz, pero estamos expectantes, porque esto no es para darnos una tranquilidad absoluta. Mientras estamos viendo que, en los departamentos del occidente como La Paz, Cochabamba, Potosí y Tarija, en el sur, están todavía viviendo la escalada de casos”, expresó la ministra de Salud, Eidy Roca.

Protección

El Jefe Nacional de Epidemiología, Virgilo Prieto, expresó por su parte que existe una responsabilidad compartida de las autoridades y ciudadanos para evitar una epidemia explosiva, por lo que pidió seguir con el uso de barbijos, el lavado de manos y el distanciamiento de persona a persona, entre otras medidas de prevención.

“Nuestra situación de riesgo sigue siendo la misma. Si hay rebrotes en algunos países como España, es porque se descuidaron las medidas cuando descendieron los casos. Lo más cercano para nosotros es Perú, donde hubo una desescalada muy importante en los meses de mayo y junio. Luego un ascenso muy grande entre julio y agosto”, advirtió la autoridad.

Informes sanitarios

Según el reporte Epidemiológico Nacional, hasta el 27 de agosto, en Bolivia se han registrado 113.129 casos positivos de coronavirus y casi la mitad todavía están activos. El Ministerio de Salud prevé que los contagios continuarán en alza durante el mes de septiembre.

Leyendo el Índice de Riesgo Municipal Covid-19, emitido este viernes, hay 115 municipios en todo el país que tienen un riesgo alto de contagios, 197 se ubican en la línea media y 27 tienen un índice moderado.