Desde el Ministerio de Medio Ambiente advierten que los gobiernos municipales y las empresas prestadoras del servicio de agua potable deben coordinar acciones de comunicación y concienciación

12 de enero de 2024, 17:10 PM
12 de enero de 2024, 17:10 PM

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS) advierte que las Entidades Prestadoras de Servicio de Agua Potable (EPSA) deben coordinar con los gobiernos municipales para hacer efectivo el control de casos de uso inapropiado de agua potable en espacios públicos de su jurisdicción.

Es más, en caso de encontrar a algún infractor o conocer sobre personas que contravengan esta disposición, "se procederá con las sanciones que correspondan", remarcan.

Además de alegría, color, música y entusiasmo, en Carnaval se acostumbraba a derrochar agua, principalmente, en el oriente boliviano. Sin embargo, debido a los cambios climáticos registrados en los últimos tiempos, que han provocado sequía en varias regiones del país, es que desde el mismo Gobierno nacional han dispuesto prohibir derrochar agua. 

Es por esta situación que la AAPS envió un instructivo directo a las EPSAs para que coordinen de manera directa con los gobiernos municipales, que además de sancionar las infracciones, se prevé comunicar y socializar las medidas. 

En el primer punto indica que "previo y durante la festividad de Carnaval, las EPSAs deberán emprender campañas de comunicación con fines de socialización y concienciación a la población del entorno habitual, turistas y excursionistas respecto a que deben extremar medidas a objeto de evitar el derecho de agua potable".

En el segundo punto se aclara que "las entidades prestadoras del servicio de agua potable en coordinación con el Gobierno municipal, deben preveer cualquier evento extraordinario, que incida negativamente en la población del entorno habitual y flotante participante de las actividades del Carnaval".

Tercero, instruye "aplicar estrictamente las disposiciones municipales vigentes respecto a limitaciones de uso de agua potable en el periodo de duración de la mencionada festividad. De no existir la normativa municipal, especifica tomar las acciones para que los gobiernos municipales, en el marco de sus competencias, emitan la disposición municipal correspondiente, que limite el uso inapropiado y/o derroche del agua potable en actividades del Carnaval".