Escucha esta nota aquí

Los abogados de la defensa de los militares implicados en el denominado juicio del caso ‘golpe II’ plantearán un proceso por prevaricato contra los jueces del Tribunal Primero de Sentencia si estos insisten en iniciar el juicio el 10 de febrero, tal como está anunciado.


“Eso sería prevaricato, (los jueces) se exponen a una denuncia por prevaricato porque estarían yendo en contra de la normativa”, alertó el abogado Eusebio Vera, que defiende al general, Jorge Terceros Lara y del almirante Palmiro Jarjuri Rada.


El 18 de enero pasado, el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz notificó a todos los implicados con el memorial de inicio de juicio para el 10 de febrero. Sin embargo, el juez José Luis Quiroga, quien es parte de este Tribunal planteó su disidencia y denunció cinco irregularidades, al final de su justificativo aseguró que no debió emitirse el inicio de juicio hasta no solucionar todos los problemas legales.


El abogado Vera informó que este jueves ellos ya presentaron un memorial al Tribunal Primero de Sentencia para que deje sin efecto el comunicado de inicio de juicio y subsanar todas las observaciones que plantearon.


Explicó que, en el caso de sus defendidos, Terceros Lara y Jarjuri Rada, los derechos de ambos fueron conculcados pues el Código de Procedimiento Penal establece un plazo mínimo y un plazo máximo para que se defiendan los acusados antes de dictar el denominado auto de inicio de juicio.


“La norma señala que para la etapa de investigación se requiere de un mínimo de seis meses de plazo, pero mis clientes fueron acusados, imputados y enjuiciados en 40 días, quedaron en total indefensión, eso es lo que nosotros hemos objetado”, relató Vera.


Iván Perales Fonseca, Patricia Aguilar Aguilar y José Luis Quiroga Flores, fueron designados como jueces suplentes del Tribunal Primero de Sentencia el 7 de enero y 10 días después el Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura designaron a Marco Antonio Vargas Yupanqui y Liz Rocío Avilés Condori, como jueces titulares.


Vera asegura que deben ser estos jueces, los que fueron designados recientemente los que deben llevar adelante el proceso. Iniciar el juicio con jueces suplentes sería una ilegalidad, dijo.      


 

Comentarios