Según el abogado Omar Durán, esta vez el contingente estaría compuesto por al menos un centenar de uniformados

9 de junio de 2023, 11:58 AM
9 de junio de 2023, 11:58 AM

Omar Durán, abogado y militar retirado del Ejército que denunció el ingreso de militares venezolanos sin autorización de la Asamblea Legislativa, advierte que se espera el ingreso de otros 100 efectivos más para este sábado al país. 

El jurista indicó a EL DEBER Radio, que causa preocupación el ingreso de los uniformados extranjeros al país, "porque, según la norma vigente, cualquier tropa militar de manera excepcional podrá visitar Bolivia y decir el objetivo del recorrido. En teoría tenían que irse a Uyuni ayer (jueves); sin embargo, han suspendido su ida porque allí está nuestra mayor reserva de litio. No se ha permitido o se ha suspendido, porque no era estratégico llevarlos hasta allá", sostuvo. 

Asimismo, insistió en que estos son actos ilegales y tienen que ser investigados, "porque es una especie de traición a la patria, porque los secretos militares son secretos de Estados y ellos han estado paseando por todas las unidades militares". 

Durán aseguró que ya ingresaron "65 militares activos y la gran mayoría son coroneles, generales o tenientes coroneles, comandantes de unidades estratégicas importantes en Venezuela y la Guardia Bolivariana. Son personas con altos cargos militares". 

Sin embargo, este no es el único contingente llegado de Venezuela. Durán afirmó que "mañana (sábado) ingresará otro grupo de unas 100 personas, con la autorización del Ministro de Defensa. Cuando en realidad, la autorización la debe dar la Asamblea Legislativa. El motivo, según dirán los del Gobierno, es un recorrido académico", aseveró. 

El fin de semana pasado, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, aseguró que los uniformados llegaron a territorio nacional con fines académicos.

“Efectivamente, militares venezolanos han ingresado al país, pero este ingreso se ha realizado con fines de pasantía y académicos. Todos los que están presentes son de la Escuela de Altos Estudios Nacionales Mariscal Antonio José de Sucre”, afirmó la autoridad.

Según el artículo 158 de la Constitución, la Asamblea Legislativa debe autorizar excepcionalmente “el ingreso y tránsito temporal” de fuerzas militares extrajeras determinado el motivo, el tiempo y la permanencia.

Según Novillo, este permiso no es necesario para motivos académicos, de acuerdo con lo que señala la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. Además, aseguró que los uniformados llegaron sin armas porque el propósito de su estadía no está relacionado con una operación militar.