Escucha esta nota aquí



El secretario de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación cochabambina, Edver Flores, reportó que en la región del Trópico se registró el desborde de tres ríos del municipio de Villa Tunari: Isiboro, Moleto e Ichoa. 

El fenómeno afectó a cerca de 20 comunidades en las que habitan 835 familias. Se espera la cuantificación de daños para luego gestionar ayuda ante las autoridades gubernamentales.

Por otra parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) lanzó una alerta por las precipitaciones que se registrarán en las zonas altas del municipio cochabambino de Tiquipaya, las cuales podrían provocar riadas y rebalses de ríos en la región.

Según el pronosticador Nicolás Salazar, se prevé que haya lluvias y tormentas en esa zona y, al estar el suelo saturado por los aguaceros de los últimos días, puede conllevar a que los ríos rebalsen, por lo que pidió a la población y a las autoridades tomar sus recaudos. La época de lluvias “será más fuerte que el año pasado”, según el experto.

Del mismo modo, el Senamhi emitió otra alerta naranja por vientos de dirección noreste con velocidades que oscilarán entre 60 y 90 kilómetros por hora, los cuales se extenderán hasta este lunes por la noche y afectarán a las provincias cruceñas de Ichilo, Sara, Obispo Santistevan, Warnes, Andrés Ibáñez y Cordillera.

El Senamhi pronostica que, el miércoles, 13 de enero, ingresará un frente frío, trayendo consigo una “línea de inestabilidad”, que se traducirá en lluvias y tormentas eléctricas en el Trópico de Cochabamba.

Por otra parte, el director de  Transporte Terrestre del Ministerio de Obras Públicas, Marcelo Castro, informó este lunes que el Gobierno ha destinado 84 millones de bolivianos para el Plan de Lluvias 2020-2021, a fin de atender cualquier contingencia y realizar el mantenimiento de las carreteras del país, además habilitó dos líneas gratuitas para reportar emergencias.

 "Todas las instituciones están tomando sus recaudos para ejecutar el Plan de Lluvias 2020-2021 con el objetivo de garantizar la transitabilidad de las carreteras (...) Tenemos un monto de casi 84 millones de bolivianos que se distribuirán de acuerdo con las necesidades de las carreteras", dijo, según reporta la agencia ABI.

Se habilitó, junto a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), dos líneas gratuitas 800107222 y 71219232 (WhatsApp) para reportar casos de emergencia a causa de las lluvias en carreteras del país.

El gerente Nacional Técnico de la ABC, Cristian Mendieta, indicó que según un informe del Senamhi, la época de lluvias se retrasó en Bolivia y se deben tomar precauciones inmediatas.

Se ha logrado identificar 17 zonas de alto riesgo en las carreteras de Bolivia, la mayor parte en Cochabamba, el norte de La Paz, Beni y Tarija.

En diciembre, el Gobierno de Luis Arce determinó activar el Plan de Lluvias 2020-2021 para atender las emergencias de manera inmediata, dando resultados positivos porque a la fecha todas las carreteras interdepartamentales están transitables tras la intervención de maquinaria y personal en los derrumbes o incidentes.


Comentarios