Desde Creemos señalan que el punto de quiebre será la fecha del censo. Diputada Álvarez indicó que el pedido del cabildo fue la realización del empadronamiento en 2023

19 de noviembre de 2022, 14:38 PM
19 de noviembre de 2022, 14:38 PM

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui, informó que este lunes 21 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, se instalará la sesión para analizar las tres iniciativas legislativas del censo presentados por Creemos, Comunidad Ciudadana y el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Los dos últimos proyectos de ley fueron presentados el viernes y desde la Cámara de Diputados se procedió a notificar a la Comisión de Constitución para considerarlos.

“Vamos a analizar y contrastar con los contenidos constitucionales para optimizar un debate en grande y detalle antes de remitir el informe correspondiente a la Cámara de Diputados”, dijo Jáuregui este sábado, en entrevista con el programa Influyentes de EL DEBER Radio.

Explicó que de los tres proyectos de ley, dos (tanto de Creemos y CC) modifican la fecha del Censo de Población y Vivienda para el 2023, lo cual obstaculizaría la aprobación de la norma porque no está acuerdo al Decreto Supremo 4824 que establece su ejecución el 23 de marzo de 2024.

“El lunes tenemos que evaluar si es que alguna de estas normas podría estar colisionando con preceptos constitucionales tendríamos que remitirlo a consulta. Las tres normas distan mucho de sus contenidos”, aseveró.

De acuerdo al Comité Interinstitucional se dejó en claro que el paro indefinido en Santa Cruz se levantará una vez el decreto del censo sea convertido en ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico, afirmó en el programa Influyentes que la solución está en manos de los parlamentarios para garantizar la pacificación del país. 

Sobre los tres proyectos a analizar, el diputado del MAS dijo que el único  que confirma la realización del censo el 23 de marzo en 2024 es el del MAS, que garantiza la redistribución de escaños previa remisión del informe final del empadronamiento hasta septiembre de ese año. 

Sobre los otros dos proyectos, Jáuregui remarcó que suponen un conflicto porque pretenden cambiar el año del censo del 2024 al 2023, buscan modificar la ley que regula las actividades del INE, y otras normas referidas a planificación y recursos. 

Señaló que se espera que estos aspectos puedan subsanarse a fin de que el mismo lunes 21 de noviembre se pueda emitir el informe correspondiente con la norma que atienda la demanda cruceña. 


En entrevista con Influyentes de EL DEBER RADIO, la diputada de Creemos, María René Álvarez, cuestionó que el proyecto presentado por la bancada cruceña fijando la fecha del censo en 2023 no fuera admitido por la Comisión de Constitución.

Sostuvo que la  fecha del 2023 fue contemplada por Creemos porque responde al pedido de la multitudinaria concentración en el Cabildo de Santa Cruz. 

"La fecha será el punto de quiebre, pero para garantizar la entrega de resultados hay que hacer con anticipación la encuesta nacional, es la única manera para tener los resultados de manera oportuna y que se trabaje adecuadamente en la redistribución", recalcó Álvarez. 

Considera que la sesión de este lunes será un trabajo arduo y minucioso por la elaboración de los artículos, redistribución de escaños y recursos. 

"Solamente hablan de redistribución de escaños, pero no así de la reconfiguración de circunscripciones", alertó la parlamentaria opositora.