Escucha esta nota aquí

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) de La Paz, Juan Pablo Palma, alertó sobre el riesgo de un nuevo derrumbe en la avenida Los Álamos de Calacoto, donde la semana pasada fallecieron dos obreros y otro resultó herido, después de la caída de material y por ello en el lugar se realiza monitoreo permanente.

“Si no se da una atención pronta porque en todo el sector del talud ya presenta el desajuste en la parte inferior, hay la posibilidad de un evento similar en el sector izquierdo, entonces estamos con monitoreo permanente a través de la Dirección de Residencia Municipal y la Unidad de Manejo de Riesgos Geodinámicas”, explicó Palma.

Afirmó que en el lado izquierdo del talud hay un desajuste y la emergencia se presentó por la intervención inadecuada, sin las medidas de protección necesarias y donde no se efectuó la estabilización del terreno.

“Es muy claro que las condiciones geológicas y geotécnicas del sector izquierdo donde se ha presentado el desajuste, comparadas con el sector donde ha habido el deslizamiento, son muy similares”, dijo Palma.

En el lugar, prosiguió, la Alcaldía de La Paz también realizó un estudio de suelos e identificó que “en la parte superior hay material acumulado por torrente de barro”. Además, se constató que los trabajos realizados en el sector por la empresa Disa, que construye un edificio en el municipio de La Paz, pero con presunta autorización de la Alcaldía de Palca, causaron erosión en el terreno.

Comentarios