El gerente general de BoA, Ronald Casso, confirmó que el vuelo salió en horario, pero desde Argentina se alertó sobre la poca visibilidad en el aeropuerto de destino

19 de junio de 2024, 10:41 AM
19 de junio de 2024, 10:41 AM

El mal tiempo en Argentina obligó que una aeronave de BoA (Boliviana de Aviación) que partió con un vuelo programado desde el aeropuerto Viru Viru (Santa Cruz) hacia Buenos Aires, retorne nuevamente al lugar de origen, debido a la poca visibilidad que alertó el Control de Tráfico Aéreo en el aeropuerto de destino.

El gerente general de BoA, Ronald Casso, confirmó a EL DEBER que, el retorno de la aeronave se debió estrictamente a temas meteorológicos y conforme a los procedimientos y normas, el avión luego de aterrizar en el aeropuerto alterno en Rosario, Argentina, nuevamente alzó vuelo rumbo a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.


"Lamentamos muchísimo que haya ese espíritu de querer mancharnos entre bolivianos", dijo sobre los rumores que se difundieron en redes sociales que el retorno de la aeronave fue por un tema de decomiso de drogas.

"La aeronave que ha hecho un vuelo nocturno programado desde Viru Viru hacia Buenos Aires, para las 21:00, despegó a las 21:10 con 63 pasajeros a bordo, en dirección a Buenos Aires. Es así que a las 23:30 (del martes), Control de Tráfico Aéreo, le comunicó a la tripulación que tenían visibilidad reducida por neblina en la pista, solamente habían 100 metros de visibilidad y en esas condiciones es imposible aterrizar", explicó Casso a EL DEBER.

El piloto, al recibir la alerta, decidió ir al aeropuerto alterno, en la ciudad de Rosario, aterrizó cinco minutos después de la medianoche y esperó el próximo reporte meteorológico, pero al no haber mejoría decidió retornar al lugar de origen. "Es lo que establecen los procedimientos", argumentó.

La aeronave nuevamente aterrizó en Viru Viru, Santa Cruz, aproximadamente las 6:30 de este miércoles, los 63 pasajeros desembarcaron y les reprogramaron su salida, algunos para las 10:00 de la mañana y otros para la noche.

"Fue estrictamente un tema meteorológico, por eso lamentamos que haya mucho la intención de dañar con información no adecuada. Los pasajeros en Buenos Aires que se quedaron varados, están esperando que mandemos otro avión para recogerlos y los que han sido reprogramados en Viru Viru, se les está informando", dijo.

COMUNICADO BOA
COMUNICADO BOA

Debido a este incidente, BoA difundió un comunicado oficial, explicando que los pasajeros fueron informados sobre la reducción de visibilidad a causa de la neblina en la pista del aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires).

"De acuerdo con las normas y especificaciones técnicas de la operación, el vuelo fue inicialmente desviado al aeropuerto alterno de Rosario; sin embargo, en vista de que no hubo mejoras en el clima, el vuelo tuvo que ser retornado al aeropuerto de VVI. Por este motivo, los siguientes vuelos se vieron afectados: OB700 18/06 Santa Cruz - Buenos Aires OB701 19/06 Buenos Aires - Santa Cruz", dice el comunicado.