La aprehensión de 57 balseros en el río Madre de Dios derivó en una protesta en Riberalta. Los pobladores denuncian uso excesivo de la fuerza y de agentes químicos por parte de la Policía

15 de julio de 2023, 17:33 PM
15 de julio de 2023, 17:33 PM

Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) anunció este sábado el cierre del aeropuerto del municipio de Riberalta, en el departamento del Beni, debido a las movilizaciones que protagonizaron familiares y pobladores en protesta por la aprehensión de 57 balseros en el río Madre de Dios que fueron acusados por la extracción ilegal de oro.

El comunicado emitido por la entidad señala que, entre las 20:30 y 21:00 horas del viernes, arribó a dicho aeropuerto un avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y de inmediato las 400 personas que se encontraban en vigilia en las afueras del lugar irrumpieron rompiendo las mallas de protección y causando daños en las instalaciones, equipos de la torre de control, calle de rodaje y plataforma, entre otros.

“Hoy, 15 de julio, por razones de seguridad operacional, el aeropuerto permanecerá cerrado hasta el 16 de julio a las 18:00, según lo comunicado a través de un NOTAM (aviso a los aviadores). La reapertura del aeropuerto estará sujeto a una evaluación previa de seguridad para las operaciones aéreas”, señala la misiva.

Medios del municipio riberalteño mostraron en directo la vigilia y los incidentes de los ciudadanos que protestaban en contra de operativo que ejecutó el Ministerio de Gobierno en el río Madre de Dios, ubicado en el departamento de Pando y en frontera con Beni.

Ellos aseguraban que sus familiares contaban con el permiso para operar y denunciaron abuso por el accionar de los efectivos, así como el uso excesivo de agentes químicos. Pasado unos minutos, el grupo de movilizados ingresó airado hasta las instalaciones del aeropuerto.

Un contingente de inteligencia policial y militar, tras aprehender a los balseros, procedió a quemar 27 dragas, que son las embarcaciones que se utilizan para extraer oro de afluentes.