Similares movilizaciones se produjeron en Santa Cruz contra Camacho y la pasada semana hubo un cerco contra la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

15 de junio de 2022, 12:05 PM
15 de junio de 2022, 12:05 PM

La Federación Única de Trabajadores de los Pueblos Originarios de Chuquisaca y las mujeres campesinas Bartolina Sisa, dos organizaciones que son parte del Movimiento Al Socialismo (MAS), bloquean desde este miércoles una ruta clave en la zona central del departamento. Exigen ser atendidos por el gobernador Damián Condori.

La medida de protesta fue anunciada por el secretario general de la Federación Departamental de Campesinos de Chuquisaca, Gregorio Quinta, quien aseguró que Condori no atendió las 16 demandas planteadas por su sector y negó “motivaciones políticas” en la protesta que se instaló en la carretera que une a Sucre con la región del Chaco.

Según la resolución con la que se instruyó el bloqueo, esa medida debería comenzar a las cero horas de este miércoles. Para evitar el corte de la ruta, Condori llegó a Tarvita para hablar con los movilizados; los esperó hasta las 06:00 y luego que dejó el lugar llegaron los campesinos para cerrar la ruta, según un reporte de Correo del Sur-Radio.  

En ese mismo documento, los dirigentes afines al MAS se declaran “cansados de convocar al gobernador Condori para llevar adelante proyectos de desarrollo de los diferentes sectores del departamento”. Además, cuestionaron la forma en la que fueron convocados a dialogar y exigen la presencia de la primera autoridad del departamento en el punto de bloqueo.

Otras organizaciones aliadas al MAS promovieron a inicios de este mes bloqueos en los municipios cruceños de San Julián y Cuatro Cañadas. El martes, organizaciones sociales aliadas del partido de Evo Morales tomaron el Centro de Educación Ambiental de la gobernación con la exigencia de establecer un diálogo directo con Luis Fernando Camacho.

“Hemos venido un grupo de dirigentes con la misión de dialogar. ¿Quieren fuerza? Tenemos fuerza y nos vamos a medir”, alertó el asambleísta de la provincia Caballero Hugo Valverde (MAS), quien lamentó la inasistencia de Camacho a una reunión que fue convocada por la misma administración departamental.

Organizaciones vecinales y otras que aglutinan a padres de familia se movilizaron en El Alto para exigir a la alcaldesa Eva Copa la dotación de infraestructura educativa. La semana pasada protagonizaron un cerco en las instalaciones municipales para exigir diálogo.

Copa denunció motivaciones políticas activadas por concejalas alineadas con la línea evista del MAS. “Sólo con intereses oscuros se puede actuar con esa hostilidad en contra de otros ciudadanos y vecinos alteños, esta actitud ya no representa una reivindicación de los padres de familia de base”, afirmó la alcaldesa.

Eva Copa fue senadora del MAS en la pasada legislatura y luego de la crisis de 2019 asumió la presidencia del Senado. Ocupó ese cargo y poco a poco se fue distanciando de Evo Morales, quien estaba en México y Argentina con asilo tras salir del país. Antes de dejar el país, Morales destituyó a los vocales del Tribunal Supremo Electoral por efecto de denuncias de “fraude”.