Escucha esta nota aquí

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) inició bloqueos en defensa de los resultados de las elecciones generales que dan como ganador a Evo Morales. 

La medida se da en medio de cuestionamientos de la oposición por un presunto 'fraude electoral' y cuando se cumplen seis días de protestas y paros cívicos.

El primer punto de bloqueo que se instaló fue ayer (domingo) en la ruta nueva Santa Cruz-Cochabamba, en el puente de Yapacaní. Allí, los campesinos colocaron barricadas con piedras y palos para impedir el paso de los motorizados.

En Santa Fe, la Regional Ichilo, convocó también a un Cabildo a realizarse este martes a las 10:00. El cerco que se va gestando surge luego de que el presidente Morales dijo que se ejecutará esta medida en los departamentos en los que hay paros.

El Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez Mamani, en persona organizó los bloqueos en su departamento en apoyo al oficialismo. El bloqueo se instaló este lunes y tiene varios cortes a lo largo de la ruta que conecta la capital minera con La Paz.

“Más bien las ciudades dejen de perjudicar con paro, si quieren paro no hay problema, lo vamos acompañar con cercos en las ciudades para hacernos respetar, a ver si aguantan”, fue lo que dijo Morales, durante una reunión con la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

En Sucre y Tarija se anuncian marchas de los sectores afines al Gobierno.

La oposición no bajará los brazos


Desde el lado de los cívicos, el pri­mer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, adelan­tó que las protestas se mantendrán en las calles, por segunda semana consecutiva, porque el pueblo no se dejará atemorizar con las amenazas del presidente Evo Morales ni con los dirigentes campesinos.

En Potosí, el vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Juan Carlos Manuel, sostuvo que la presión continuará hasta que el presidente Morales renuncie.

Además, anunció que los cívicos de Potosí, Oruro, Chu­quisaca y Tarija se movilizarán hasta la ciudad de La Paz para cercar el palacio de Gobierno.